A prisión por agredir a su expareja en San Sebastián y quebrantar la orden de alejamiento

Agentes de la Ertzaintza detuvieron a un hombre de 45 años cuando abandonaba el domicilio tras golpear a la víctima en la cara

DV

Un hombre de 45 años ha ingresado en la prisión donostiarra de Martutene como presunto autor de un delito de violencia de género y otro de quebrantamiento de una requisitoria judicial de protección a la víctima. El arrestado presuntamente agredió a su expareja en un domicilio de la capital guipuzcoana.

Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han informado de que los hechos tuvieron lugar pasadas las nueve de la noche del miércoles. La mujer alertó a la Ertzaintza de que había sido agredida por su excompañero sentimental en una vivienda en la capital. Al lugar se desplazó una patrulla que realizaba labores de protección ciudadana, cuyos agentes interceptaron al presunto implicado en el portal cuando éste abandonaba el inmueble.

Los policías contactaron con la denunciante, que relató cómo su expareja la había agarrado por los pelos y le había golpeado en la cara. Además, denunció que le había lanzado el teléfono móvil a la cabeza.Ante tales hechos, la víctima fue evacuada a un centro sanitario para ser atendida de las lesiones que presentaba, mientras que se procedió a la detención del supuesto agresor.

Segundo arresto

Se da la circunstancia de que existía una orden judicial de protección a la víctima, según la cual el acusado no podía acercarse a su expareja ni comunicarse con ella. El investigado ya fue detenido el pasado mes por otro presunto delito de violencia de género hacia su pareja.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, el acusado fue trasladado el jueves pasado al Juzgado de Violencia contra la Mujer de la capital guipuzcoana, donde la autoridad judicial acordó su traslado a la prisión de Martutene.

La agresión protagonizada por este varón es una de tantas que por desgracia se producen en Gipuzkoa, cuyos juzgados y comisarías registran nada menos que cuatro denuncias al día por violencia machista.

En el primer trimestre del año, los órganos judiciales del territorio y las policías recibieron un 21% más de asuntos relacionados con la violencia contra la mujer. En concreto, se presentaron 359 denuncias frente a las 296 del mismo periodo de hace un año, según los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Significa que cada día en Gipuzkoa ya se denuncian cuatro casos de maltrato y responde a una tendencia positiva que viene ya de meses anteriores. El 2016 se cerró con un crecimiento del 14% de denuncias en el territorio, un síntoma de que las víctimas, o en su caso sus familiares o los cuerpos policiales, recurren cada vez más a la justicia para intentar poner fin a una situación de violencia de género.

En el 60% de los casos, las denuncias las interpusieron las propias víctimas, mientras que la Policía hizo lo propio en un 27,5% de casos y solo el 3% se debió a la intervención de un familiar. En paralelo al aumento de denuncias, también crecieron las órdenes de protección concedidas (+13,8%).

Más noticias

Fotos

Vídeos