Borrar
Imanol Lasa.
Las principales entidades de Gipuzkoa aúnan criterios para comunicar en euskera

Las principales entidades de Gipuzkoa aúnan criterios para comunicar en euskera

La Real Sociedad, CAF, Osakidetza o el grupo Mondragon se han sumado a la iniciativa 'Gipuzkoa berdinago', que se presenta hoy

IRAITZ VÁZQUEZ

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las instituciones continúan presentando actividades y declaraciones con motivo del Día Internacional del Euskera que se celebra el próximo domingo. La Diputación de Gipuzkoa desarrollará hoy su propia dinámica con la presentación de las conclusiones de la iniciativa 'Gipuzkoa berdinago'. «Ha consistido en la puesta en marcha de un novedoso grupo de trabajo con el fin de acordar y poner en práctica hábitos lingüísticos ejemplares en el uso público de los idiomas oficiales», aseguró ayer el portavoz foral, Imanol Lasa.

El portavoz foral aclaró que el principal objetivo de esta iniciativa es «profundizar en la igualdad lingüística y generar modelos más equilibrados de convivencia lingüística». Así, esta mañana se llevará a cabo una sesión de trabajo para presentar las conclusiones de la iniciativa 'Gipuzkoa berdinago', en la que participan representantes de varias entidades e instituciones del ámbito social, económico, deportivo y académico, como Osakidetza, Kaiku, el grupo Mondragon, Adegi, CAF, Laboral Kutxa, Real Sociedad, DYA, el Ayuntamiento donostiarra, Kutxabank o EL DIARIO VASCO, entre otros.

Con el ánimo de fomentar la igualdad de oportunidades, esta iniciativa promueve «hábitos que tiendan a equilibrar la situación, es decir, ampliar caminos y fuentes que den lugar a un uso mayor del euskera. El impacto de esas fuentes se multiplica cuando tienen su origen en instituciones referentes y líderes en el territorio como las que están participando», indicó Lasa. El objetivo no es otro que reunirlas para acordar «hábitos ejemplares que sirvan de referencia a la sociedad, aprovechando su capacidad de tracción. Se trata de construir y convenir unos hábitos en el uso lingüístico para que sirvan de modelo a todas las instituciones y agentes», dijo el portavoz foral. En cada una de las sesiones se ha trabajado sobre un ámbito concreto del uso público del idioma -ruedas de prensa, actos públicos, comunicación escrita-, para que mediante la colaboración las instituciones participantes suscriban unas prácticas ejemplares que se darán a conocer hoy.

Además, en la rueda de prensa celebrada tras le consejo de gobierno, el portavoz foral compareció junto a la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, para dar cuenta de la aprobación ayer de la declaración institucional. Se trata de «una declaración que han hecho suya el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, el Gobierno de Navarra, la Mancomunidad de Iparralde y los principales agentes, entidades y asociaciones que trabajan para impulsar nuestro idioma, y que proclama que el euskera quiere y necesita que colaboremos los 365 días del año».

La Diputación apoyará el primer Euskaraldia que se llevará a cabo durante once días hasta el 3 de diciembre de 2018 bajo el lema 11 egun euskaraz ('11 días en euskera').

Desde la institución foral añadieron que esta iniciativa fomenta «hábitos que tiendan a equilibrar la situación, es decir, ampliar caminos y fuentes que den lugar a un uso mayor del euskera». Además, este viernes, víspera del Día Internacional del Euskera, la Diputación concederá el premio Abbadia 2017 al miembro de la Academia de la Lengua Vasca y lingüista Ibon Sarasola. El jurado destacó la contribución del filólogo donostiarra a la lengua vasca y «especialmente al euskera unificado», por la «considerable» importancia e influencia de su labor a la hora de expandir la lengua vasca a nuevos campos, subrayó Lasa durante su intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios