Primeros copos de nieve en las cumbres este fin de semana

Primeros copos de nieve en las cumbres este fin de semana

DV SAN SEBASTIÁN.

Sin acabar el verano y con el otoño ya instalado, este fin de semana pueden aparecer incluso los primeros síntomas del invierno en forma de nieve en las cumbres más altas de Euskadi, a más de 1.200 metros. Una vez que la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en el País Vasco, Margarita Martín, dio por concluido el verano hace ya unos días aunque oficialmente aún le quede semana y media (termina el día 22), en su previsión hasta entonces avanza que «no va a parar de llover» y que este fin de semana pueden verse los primeros copos.

Martín, según informa Efe, pronostica una semana auténticamente otoñal con cielos cubiertos, lluvias, temperaturas máximas que podrían oscilar incluso entre los 13 y 15 grados y posibilidad de que el viernes nieve en cimas como la del monte Aizkorri. La meteoróloga reconoció que es poco habitual que la primera quincena de septiembre se registren temperaturas tan bajas en Euskadi, y explicó que de hecho en los últimos noventa años solo se han registrado diez días con temperaturas máximas de 13 grados o menos y de ellos únicamente uno, en 1969, en la primera mitad del mes.

Esta situación excepcional podría darse el jueves y el viernes, cuando se espera un empeoramiento del tiempo tras la ligera mejoría de mañana, cuando tampoco hará de playa, pero en lugar de lluvia habrá «xirimiri», apuntó Martín. En lo que va de mes, en la CAV se han recogido ya 76 litros de precipitación en Hondarribia, 47,4 en Bilbao y 8 en Vitoria.

Respecto al pasado mes de agosto, Martín asegura que fue «normal» respecto a temperaturas en la costa y más cálido en el resto. Y en cuanto a precipitaciones, apuntó que ha sido un mes «húmedo» en Gipuzkoa y Bizkaia.

Más

Fotos

Vídeos