Primer fin de semana de rescates

MAYDAYTERRANEO

Tras retrasos burocráticos, el Lifeline pudo partir ayer hacia la costa libia

AIENDE S. JIMÉNEZ SAN SEBASTIÁN.

Los días que la tripulación del barco Lifeline han pasado esperando en el puerto de Malta se resumen en una palabra: desesperación. El buque de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) debía zarpar desde La Valeta el pasado viernes día 15, pero problemas burocráticos relacionados con el abanderamiento del barco lo impidieron. Se estableció otra fecha de salida, el pasado miércoles 20, pero el barco durmió en el puerto, ante la impotencia de sus tripulantes. Su objetivo de salvar vidas de refugiados en aguas del Mediterráneo no hacía más que posponerse por una serie de permisos en papel. Mientras tanto, otros arriesgaban su vida cruzando el mar en una patera.

A última hora del miércoles, cuando las esperanzas de zarpar al día siguiente ya se habían esfumado, llegó el ansiado permiso. Podían zarpar. El donostiarra Iñigo Gutiérrez, uno de los fundadores de la ONG con sede en Zarautz y miembro de la tripulación, cuenta cómo recibieron la noticia. «Vivimos momentos de euforia, de muchísima emoción, y las horas siguientes fueron frenéticas, tratando de preparar el barco para emprender el viaje».

El Lifeline elevó por fin anclas a las doce del mediodía de ayer, con 19 personas a bordo, miembros de las ONG SMH, Proemaid y Mission Lifeline. Vascos, andaluces, italianos y alemanes integran esta tripulación, cuyo objetivo es situarse frente a la zona este de la costa libia -a 19 horas de navegación-, cerca de Trípoli, para poder rescatar a todos los refugiados que se encuentren a la deriva.

Aunque hoy llegarán a su destino, estiman que los primeros rescates se realizarán durante el fin de semana, ya que el tiempo está siendo inestable estos días en la zona. «Estamos teniendo un viento muy cambiable, con rachas fuertes de norte, y nos han dicho que es con viento sur cuando más gente intenta cruza el Mediterráneo. Las previsiones indican que el sábado y el domingo soplará sur, así que creemos que a partir de mañana realizaremos los primeros rescates», afirma Gutiérrez. Sin embargo, no saben si nada más llegar tendrán que ponerse manos a la obra. De hecho ayer mismo la guardia costera de Libia confirmó la desaparición de una embarcación con más de cien personas a bordo frente a la costa del país. Los guardacostas hallaron siete supervivientes y cuatro cadáveres a bordo del barco, que llevaba varios días a la deriva tras quedarse sin combustible. Otros 21 migrantes nadaron hasta la playa y fueron localizados, pero se cree que más de cien han desaparecido.

Un pinchazo

El inicio del viaje del Lifeline fue algo accidentado. Las autoridades portuarias de La Valeta no les permitían enganchar la lancha de rescate al remolque del barco dentro del puerto, por lo que esa maniobra la tuvieron que realizar en alta mar. En la salida, una ola embistió a la lancha y esta chocó, sufriendo un pinchazo en la proa. «Hemos comprobado que este percance no afecta a la navegabilidad de la zodiac, pero estamos tratando de encontrar la manera de arreglarla», cuenta Gutiérrez.

Superado el primer susto, el Lifeline ha navegado durante toda la noche, y se mantendrá en la mar hasta el próximo día 28, cuando volverán a La Valeta. La misión -que han bautizado con el nombre de 'Maydayterraneo'- se prolongará durante tres meses y esperan realizar un total de cinco salidas, en las que permanecerán 15 días en alta mar. Esta primera será más corta por los retrasos para obtener los permisos necesarios para navegar en la zona. Entre los miembros del equipo hay personal sanitario y de rescate, y su objetivo es volver a la costa libia a comienzos de marzo de 2018 y rescatar y asistir a personas durante la primavera y el verano de ese año. «Queremos agradecer la solidaridad de todos los vascos, especialmente de los guipuzcoanos, porque gracias a sus aportaciones y su ayuda estamos por fin aquí», señala Gutiérrez. Hoy empieza su misión, la de salvar las vidas de los que lo arriesgan todo en el Mediterráneo.

Fotos

Vídeos