«El premiado puede ser cualquier vecino de Zumarraga»

Roger Hildalgo y Mari Carmen Regorigo, ayer en el despacho de lotería de Zumarraga./IÑAKI
Roger Hildalgo y Mari Carmen Regorigo, ayer en el despacho de lotería de Zumarraga. / IÑAKI

Un boleto sellado en Zumarraga gana 'El Millón 'del sorteo Euromillones. El código fue validado en la administración que regentan Roger Higaldo y Koldo Ruiz, y es la primera vez que otorgan un premio importante

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA

Siempre hay una primera vez para todo. Hasta para repartir premios millonarios de lotería. El despacho de Roger Hidalgo de Zumarraga se acaba de estrenar en esta faceta. Lo hizo el viernes, en el sorteo que se conoce como 'El Millón'. Su establecimiento tiene el honor de haberse convertido en el primero de Gipuzkoa en haber distribuido este premio. La administración Taberna Bidezar, que Roger regenta junto a Koldo Ruiz, ofreció el mágico código SKF98808 que el viernes resultó afortunado con este más que suculento premio, que se enmarca en el sorteo de Euromillones. «No te puedo decir quién es el afortunado porque no tengo ni idea, no lo sé. Puede ser cualquier vecino porque nosotros trabajamos con la gente del pueblo», afirmó Roger.

'El Millón' es un juego complementario del sorteo de Euromillones, solo disponible para jugadores españoles. Se realiza los viernes y ofrece un millón de euros. Todos los jugadores que compren boletos durante esa semana, ya sea para el sorteo del martes, el del viernes o ambos, entran en el juego, en el que para hacerse con el premio han de acertar un código generado en sus boletos. Se trata de un premio relativamente nuevo. De hecho, se puso en marcha en septiembre de 2016. «No tiene por qué haber acertado los números del sorteo. Este premio es por el código», explica Roger Hidalgo.

El administrador no podía estar ayer más satisfecho. «Me llamaron el mismo viernes por la noche de la Delegación de Loterías de San Sebastián y fue una sorpresa, una emoción», admite. Tanto él como su socio llevan «cuatro años» al frente de la administración y este es el premio más importante que han otorgado hasta ahora. «Habíamos dado varios de 2.500 euros y alguno de 5.000, pero ninguno de tanto dinero», sostiene.

Es la primera ocasión en la que este premio recae en un despacho de lotería de Gipuzkoa

Hidalgo cree que será «prácticamente imposible» saber quien es la persona afortunada, ya que «los premios a partir de 2.499 euros no se cobran en la administración, hay que acudir a una sucursal bancaria. El premio se cobra allí y la retención del 20% para Hacienda se aplica directamente».

El despacho de loterías del Bidezar trabaja con «gente del pueblo y sobre todo, de esta zona» por lo que la persona afortunada puede ser «cualquier vecino», mantiene Hidalgo. «Nosotros tenemos una peña de setenta personas que hacemos diferentes apuestas todas la semanas y no hemos sido los afortunados. Estamos esperando a ver si alguien dice algo...». La administración amaneció ayer «tranquila, como un sábado normal».

Si bien el premio 'El Millón' cayó el viernes en Zumarraga, el ganador del sorteo de Euromillones de ese mismo día es un boleto consignado en Reino Unido que ha obtenido un premio de 17 millones de euros.

La llegada de este nuevo premio a Zumarraga hace que Gipuzkoa se mantenga en racha. Ya en mayo, otra administración, esta vez ubicada en Kale Nagusia de Lasarte-Oria dejó otros 600.000, en el sorteo de la Lotería Nacional. Entonces cayó parte del primer premio.

Para entonces, sin embargo, otras localidades guipuzcoanas ya habían sido tocadas por la fortuna. Hernani, Eibar, Irun, Tolosa, Donostia vieron llover millones de euros en diferentes sorteos. El año empezó con una lluvia de 25 millones del Euromillón en Irun, se moderó luego con varios premios desde 60.000 a 300.000 euros y repuntó con los 17 millones que la ONCE dejó a principios del mes de mayo en Donostia.

LA CIFRA

25
son los millones de euros a los que ascendió el premio del Euromillón que se dio en Irun en enero, el mayor premio de la historia de Gipuzkoa para un solo boleto.

Otros premios del año

Marzo-abril
Seis acertantes de diferentes puntos de Gipuzkoa se repartieron en once días 963.336 euros.
Mayo
La ONCE dejó 17 millones en Donostia.
Hacienda
Los premios superiores a 2.500 euros tributan y Hacienda retiene el 20%. Ese dinero se distribuye en Euskadi entre los tres territorios.

Fotos

Vídeos