Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El precio por noche de los apartamentos turísticos baja un 6% hasta 178 euros

Aparture achaca el resultado a la mayor oferta en primeras plantas, ajustada a la nueva norma donostiarra, «pero que se cotiza menos»

A. A.

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 3 de abril 2018, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de los apartamentos turísticos ofertados en Donostia ha bajado esta Semana Santa. En concreto, ha pasado de pagarse 189 euros por noche a 178, un 6% de descenso, según datos aportados por la asociación de apartamentos turísticos Aparture, que engloba a 430 pisos pertenecientes a once empresas. Es un indicador llamativo en el balance que realiza esta entidad. El presidente de Aparture, Asier Pereda, lo achaca a la nueva normativa de Donostia, que ha entrado en vigor precisamente esta pasada semana, y «a la dinámica» de apertura de expedientes, que ya rondan los 500, a las empresas propietarias. El resultado es que hay una mayor oferta de estas viviendas en las primeras plantas de los edificios. Se ajustan a la nueva normativa municipal, «pero se cotizan menos que viviendas a mayor altura», añade Pereda.

El comportamiento en el precio reflejado en su balance parece contradictorio con lo que se espera de una oferta que ya se ha reducido tras la aplicación de la normativa municipal. Aunque todavía sigue abierto el periodo para que los propietarios de los pisos puedan registrar su negocio en el Ayuntamiento, de momento las primeras cifras apuntan a que la oferta de pisos en el mercado para el alquiler a turistas se ha visto reducida entre 8 y un 9%. La teoría induce a pensar que con la misma demanda, pero con una oferta más reducida, se traduciría en un mayor precio, «pero de momento eso no ha ocurrido. En el medio plazo puede que ocurra, porque la demanda sigue siendo la misma», y eso puede suponer que los pisos legales vean cómo sube su cotización. A la espera de ese futuro, desde la asociación abogan por «adaptarse» a la nueva realidad marcada por las nuevas exigencias del Ayuntamiento donostiarra para el sector.

Menor estancia media

No ha habido cambios de última hora respecto al resto de previsiones que manejaban las viviendas de alquiler turístico por la tipología de las reservas ya hechas con antelación. La ocupación ha estado dos puntos por debajo del año pasado y se ha situado en torno al 85%. Ha vuelto a predominar el público estatal. Si el año pasado representaban el 60% de las personas que se hospedaron en apartamentos, este año han sido ya el 68%. Y como ocurre también en los hoteles, catalanes y madrileños encabezan los lugares de procedencia. También se ha contraído la estancia media, que ha pasado de 3,6 noches a las 3,4 de estos últimos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios