Olano culpa a «algunos camioneros» del colapso en la N-I y la A-15 el pasado sábado

Los quitanieves trabajan en Aralar. /Otermin
Los quitanieves trabajan en Aralar. / Otermin

Se recomienda circular con precaución en una treintena de puertos vascos debido a la presencia de hielo o nieve. Para el jueves se espera un nuevo temporal de olas, lluvia y nieve en el interior

AGENCIAS

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha atribuido al "comportamiento de algunos camioneros" el colapso circulatorio de la N-I y la A-15 registrado el pasado sábado durante el temporal de nieve.

Olano ha afirmado, en declaraciones a los periodistas tras el consejo de gobierno celebrado en las instalaciones de Bidegi en Zarautz, que los atascos del sábado fueron causados por los camiones que se cruzaron en la vía debido a la nieve, una circunstancia "que no se soluciona con más quitanieves o con más sal", sino que "tiene que ver con el comportamiento de algunos camioneros".

El máximo mandatario de Gipuzkoa ha insistido en que "cada vez que ha habido un colapso en las vías de circulación de Gipuzkoa, ha sido provocado en gran medida por el cruce de un camión", una circunstancia que el pasado sábado "fue evidente".

Como ejemplo, Olano ha asegurado que el sábado en la A-15 quedaron cruzados en la vía cuatro camiones.

Ha recordado que cuando hay alertas naranjas y rojas, como las del fin de semana, los vehículos pesados "tienen prohibido utilizar el carril izquierdo" de la calzada. "La prohibición existe, pero se necesita una gestión", ha añadido.

El diputado general ha asegurado que Gipuzkoa cuenta con un "sistema suficiente" para afrontar estas situaciones meteorológicas, aunque "hay momentos puntuales que ocurren estas incidencias y que deben ser corregidas".

Por este motivo, ha admitido que "si se detecta la necesidad de incrementar las infraestructuras o servicios, la Diputación de Gipuzkoa lo hará".

Olano ha indicado que un camión atraviesa Alemania y Francia sin pasar por ningún puerto de montaña y el primero se lo encuentra en Gipuzkoa, por lo que este territorio presenta "circunstancias especiales y necesita que las instituciones lleven a cabo una labor" para evitar o minimizar problemas porque "cuando ocurre el colapso, los ciudadanos reclaman a las instituciones y lo hacen con toda la razón del mundo".

Hielo en los puertos guipuzcoanos

La red de carreteras vascas se encuentra abierta en su totalidad, si bien la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco recomienda circular con precaución en más de una treintena de puertos de las carreteras vasca, debido a la presencia de hielo o nieve en la vía.

Entre ellos, se encuentra el puerto alavés de Altube, en la AP-68, en la red primaria. Dentro de la red secundaria, es preciso circular con precaución, por este motivo, en 18 puertos guipuzcoanos y ocho alaveses.

En concreto, hay hielo en Andatzarrate, Arantzazu, Aritxulegi, Arlaban, Arrate, Artikutza, Azkarate, Azurki, Bidania, Deskarga, Eitzaga, Elosua, Erlaitz, Gatzaga, Lizarrusti, Mandubia, Urraki y Urto en Gipuzkoa.

En Álava, se alerta de la presencia de nieve o hielo en Altube, Bernedo, Puerto de Vitoria, Salinas, Herrera, Kurtzeta, Opakua, Udanua, Orduña y Zaldiaran.

También es preciso circular con precaución por el puerto de Autzagana en Bizkaia, aunque, en este caso, debido a la realización de unas obras.

Nuevas alertas por olas, lluvias y nieve en el interior

En los próximos días las olas, la lluvia y la nieve volverán a ser protagonistas en el territorio. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles un aviso amarillo y otra alerta naranja ante la previsión de fuerte oleaje hasta el jueves por la noche, y mantiene un aviso amarillo por lluvias en la costa y nieve en el interior durante toda la jornada del jueves

Doce bajo cero en Álava

La localidad alavesa de Iturrieta ha registrado hoy la temperatura mínima de toda Euskadi al haber llegado a los 12,4 grados centígrados negativos, según datos de la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet.

Para esta madrugada la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha tenido activado un aviso amarillo por heladas, especialmente en Álava.

Iturrieta ya registró ayer la temperatura mínima de la comunidad autónoma con menos 6,7 grados.

Hoy Roitegi, también en la Llamada alavesa, ha registrado una mínima de menos 7,3 grados, Navarrete -6,5, Egino -5,7 e Ilarduia -5,4, todos ellos en Álava.

En Gipuzkoa, Berastegi ha registrado esta madrugada una temperatura mínima de -4,3 grados al igual que en Pagoeta.

Otras noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos