Yoana López: «Si le pones ganas, esfuerzo e ilusión, lo demás irá viniendo»

Yoana López, durante la charla digital en el Deutsche Schule San Alberto Magno./LUIS MICHELENA
Yoana López, durante la charla digital en el Deutsche Schule San Alberto Magno. / LUIS MICHELENA
Yoana López. Blogger y creadora de 'A pies juntillas Concept Store'

I. B.SAN SEBASTIÁN.

El pasado 23 de octubre Yoana López compartió su experiencia como emprendedora y creadora de la tienda 'A pies juntillas Concept Store' con los más de 900 alumnos de los 37 centros educativos guipuzcoanos participantes en STARTinnova. 'A pies juntillas Concept Store' es una tienda en la que se pueden obtener prendas y complementos de segunda mano, ofreciendo una nueva vida a las prendas en desuso. Yoana, como blogger y creadora de la empresa puso en relieve la importancia de visualizar la idea de negocio. Aunque lleva tiempo inmersa en el mundo de la moda, tan solo han transcurrido dos años desde que inició su andadura al frente de su propia tienda. Así, además de hacer hincapié en el carácter social de su proyecto, Yoana nos habló de su trayectoria, sus sueños, sus expectativas, los obstáculos del camino, sus objetivos...

El encuentro, celebrado en San Alberto Magno Deutsche Schule de Donostia en colaboración con el foro de emprendedores de Adegi, forma parte de los contenidos formativos de esta iniciativa para el fomento del espíritu emprendedor entre jóvenes estudiantes impulsada por EL DIARIO VASCO y que cuenta con el patrocinio también de Gobierno Vasco y Bic Gipuzkoa; la colaboración de La Caixa, Tknika y UPV/EHU; y la participación de las empresas mentoras Goizper, KSB, Unceta, EKO Rec, Michelín Fundación e Irizar.

A continuación, se recogen algunas de las preguntas que los alumnos plantearon a Yoana López:

-¿Qué fue lo que te llevó a ser emprendedora?

-Las ganas de empezar a vivir esta etapa y esta experiencia. Creo que vamos viviendo etapas en la vida y que es muy importante que esa sucesión de etapas sea lo más coherente posible: tener una formación completa, adquirir una experiencia, que en mi caso ha sido trabajar durante quince años en Inditex, lo que me dio un rodaje básico para esa otra etapa en la que te apetece trabajar para ti, desarrollar lo aprendido durante años anteriores...

Así, en el aspecto laboral te entran ganas de montar un negocio propio, al igual que en tu vida personal te puede apetecer casarte o tener un hijo. Debes buscar qué te motiva y ser consciente de que es una aventura vertiginosa. Toda la estabilidad que da la parte privada se convierte en una montaña rusa cuando emprendes. Te tiene que apetecer y tienes que ser muy consciente de que tu vida cambia y que el trabajo pasa a ser gran parte de lo que haces a lo largo del día porque no desconectas.

-¿Qué características se necesitan para ser emprendedora y cuáles posees?

-Cualquiera que le ponga ganas e ilusión puede emprender. Tienes que echarle muchísimas ganas, porque va a ser lo que hagas todos los días durante todo el día, porque sales del trabajo y sigues pensando en ello. Son mil historias. En una empresa tienes diferentes departamentos: Administración, Recursos Humanos, Producción... pero cuando emprendes lo normal es que a ti te toque hacer de todo. Por eso es muy importante adquirir la experiencia primero para coger esas tablas en diferentes áreas, para luego poder aplicarlo en tu empresa.

También debes tener algo de valentía por lo delicado del panorama laboral y debes realizar un buen estudio de mercado y utilizar todas las herramientas que tengas a tu alcance. Además, queda echarle ganas, ilusión y esfuerzo. Todo lo demás irá viniendo.

«El feedback de la gente es siempre bueno; creo en mi proyecto y sólo miro hacia delante»

«Cuando emprendes todo es hipotético porque no sabes nada con certeza»

-¿Has pensado alguna vez en abandonar el proyecto?

-De momento, no. Llevo casi dos años y medio en él y es muy duro. Los inicios son durísimos, porque es un periodo de información, concienciación... El mío es un modelo de negocio muy nuevo, pero ahí seguimos. El feedback de la gente es siempre bueno. Por ello creo en mi negocio y sólo miro hacia delante. Voy a seguir.

-¿Cuánto tiempo pasaste planificando tu proyecto?

-Un año, pero en los últimos seis meses empecé a desarrollar la estructura del proyecto. Empecé con el formato de tienda 'pop up' en el que testar el producto sin la necesidad de montar una tienda física. Lo hice en un taller de coches y fui notando que a la gente le interesaba; y eso fue muy importante. Vi lo que gustaba y fui modificando. No debe haber problema en cambiar.

-¿Con qué dificultades te encontraste cuando te disponías a llevar a cabo la idea de empresa?

-Tienes que tomar muchísimas decisiones rápidas que van a afectar a tu proyecto y en ámbitos muy diferentes, desde el local que se alquila, cuánto vas a poder gastar... Cuando emprendes, todo es hipotético porque no sabes nada con certeza. Creo que no sería lo mismo emprender en una segunda empresa que la primera vez que te metes en esta aventura.

Fotos

Vídeos