Política social y promoción económica, ejes del presupuesto 2018 en Gipuzkoa

Obras de la carretera de Bergara a Antzuola. /Morquecho
Obras de la carretera de Bergara a Antzuola. / Morquecho

El Gobierno foral de Gipuzkoa defiende su proyecto de presupuestos por ser «muy social» y de «futuro»

EFE

La política social y la promoción económica se configuran como los ejes principales de los presupuestos de Gipuzkoa para 2018, dotados con 856,5 millones de euros (+2,22 %), y que también incluyen la lucha contra el fraude y distintos "proyectos estratégicos" como otras líneas fundamentales.

Así lo ha puesto de relieve el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, durante la presentación que ha realizado este lunes en las Juntas Generales del territorio para presentar este proyecto de presupuestos "muy social" y "orientado al futuro".

Según explica la Diputación, tras la comparecencia de Larrañaga ante la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, el resto de diputados forales ha concretado las inversiones más relevantes de sus respectivos departamentos recogidas en el proyecto de cuentas forales.

Larrañaga ha explicado que con este presupuesto el Gobierno foral, integrado por PNV y PSE/EE, pretende responder a los "retos y necesidades de hoy y mañana", creciendo en recursos pero "fiel" a su "hoja de ruta", al tiempo que mantiene su "apuesta por empezar a construir desde hoy la Gipuzkoa del futuro".

De esta manera, el departamento de Políticas Sociales contará con 377 millones de euros, lo que supone el 47,48 % del total del presupuesto, con un incremento de 13 millones de euros que lo sitúa como el "más alto de la historia" y que permitirá atender las necesidades de cerca de 30.000 ciudadanos.

Entre las novedades, de este departamento destacan la continuación del desarrollo del mapa de servicios sociales, que creará 158 nuevas plazas para personas con diversas necesidades en residencias, centros de día y viviendas.

Por otra parte, el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Desarrollo Territorial mantendrá su dotación con los centros de ciberseguridad industrial y de eletromovilidad (1,5 millones cada uno) como proyectos destacados, mientras que el polo de innovación incluido en el proyecto del centro referencial en atención a la vejez y la dependencia recibirá 1,4 millones de euros.

En lo que respecta al departamento de Hacienda y Finanzas, su dotación crece en un 25 % hasta llegar a los 55,5 millones, si bien la mayor parte del incremento se destinará a liquidar la deuda del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), "en relación al préstamo concedido para la construcción" del anterior proyecto de incineradora.

Este departamento empleará asimismo dos millones en la lucha contra el fraude fiscal como "apuesta firme" para reforzar los medios contra la elusión de impuestos.

El área del diputado general contará con un 3,67 % hasta alcanzar los 18,7 millones de euros, mientras que el departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes incrementa su presupuesto en un 3,34 %, con un millón de euros destinados a las obras de ampliación del estadio de Anoeta y otros 2,5 para la mejora y remodelación de equipamientos deportivos de numerosos municipios del territorio.

En el ámbito de la Movilidad y Ordenación del Territorio, el presupuesto aumenta un 1 % hasta los 60 millones de euros, con partidas para el servicio del transporte público por carretera, Lurraldebus, que crece en más de 600.000 euros hasta los 34 millones; el fomento de la bicicleta y la construcción de carriles-bici, y la regeneración de Pasaialdea.

El departamento de Infraestructuras Viarias centrará sus esfuerzos en las carreteras Antzuola-Bergara y Deba-Mutriku, así como en reforzar la seguridad vial, además de acometer diversas actuaciones locales.

Respecto al ámbito del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, su partida asciende a 24,5 millones de euros con un aumento de 3 % y la novedad de una dotación de 800.000 euros para la creación de un centro de lucha contra el cambio climático, mientras que en el área de Obras Hidráulicas se destinarán cerca de cuatro millones para reforzar los sistemas de abastecimiento de agua y completar el saneamiento de aguas residuales.

En cuanto al departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, verá aumentada su asignación un 4,28 %, para dotar, entre otros programas, a una iniciativa de participación ciudadana y otra de modernización y mejora administrativa.

Fotos

Vídeos