Política

Ha sido el año del desarme de ETA, que debate ya sobre su desaparición, y de los acuerdos PNV-PP en Cupoy Presupuestos, ahora en solfa por la crisis catalana

LOURDES PÉREZ

Hagan un viaje sentimental por las imágenes que tratan de resumir la política, la nuestra, del último año. Es posible que a muchos de ustedes se les vaya la mirada a la fotografía que ilustra el desarme definitivo de ETA tras medio siglo de una violencia devastadora. Y que sus ojos establezcan después, instintivamente, un relato sobre este país al reparar en la instantánea en la que el presidente Rajoy y la hermana de la víctima homenajean a Miguel Ángel Blanco al cumplirse 20 años de su secuestro y asesinato a manos del comando Donosti. Hay un álbum de recuerdos, terrible, resumido en los escasos centímetros de papel que separan ambos momentos, labrados en el muro de las lamentaciones de los vascos. Histórico fue aquel julio atroz de 1997, cuando el final irremediable dictado a cámara lenta por la organización terrorista contra el concejal del PP de Ermua desembocó en una movilización social de repudio sin precedentes en democracia. E histórico fue el 8 de abril en el que la banda se deshizo de sus arsenales, como le venía exigiendo la mayoría de los partidos y de la sociedad desde que decretara el cese de sus atentados en octubre de 2011. El desarme se consumó, lo que se dice, anteayer. Pero parece que ha pasado un mundo, en un contexto en el que las noticias de impacto se suceden con vértigo digital -es como si Donald Trump llevara ya toda una vida comandando EE UU- y el término histórico se quema según se lee. Aunque resulte inolvidable, en cada biografía personal, dónde estábamos aquel 12 de julio de 1997 y el 8 de abril de veinte años más tarde.

Aunque si el año se ha hecho memorable, políticamente hablando, es por la omnipresente crisis en Cataluña. Una Cataluña que lo mismo fascina a unos que hastía a otros, mientras desconcertó a todos con la montaña rusa que surcó hitos insospechados como el referéndum ilegal, la DUI y el 155 hasta conducir a la celebración exprés de las elecciones del 21-D. Las instituciones vascas han mediado -Urkullu con Puigdemont- para tratar de encauzar el conflicto catalán y han pactado -Azpiazu con Montoro- para preservar la cotizada pieza de la estabilidad. La que volverá a estar a prueba en este 2018 que asoma ya.

Desarme de ETA
-

Desarme de ETA

El 8 de abril ha quedado como otra fecha para la historia en Euskadi. Aquel sábado soleado, ETA se desarmó definitivamente, entregando sus zulos a la Policía francesa, a través de intermediarios civiles de Iparralde, que lo celebraron en un acto multitudinario en Baiona. La banda debate ahora sobre su desaparición, que podría llegar a principios de 2018, mientras los presos han comenzado a explorar vías legales y miran a los gestos del Gobierno de Francia en política penitenciaria.

Acuerdo sobre el Cupo
-

Acuerdo sobre el Cupo

El ministro Montoro y el consejero Azpiazu rubricaron el 17 de mayo la actualización del Cupo, tras 10 años de desacuerdo, en el marco del pacto presupuestario PP-PNV que los populares quieren reeditar tras apoyar las cuentas vascas.

Veinte años sin Blanco
-

Veinte años sin Blanco

El 12 de julio se conmemoró el 20 aniversario del secuestro y asesinato por ETA del edil del PP Miguel Ángel Blanco. Su partido, con Rajoy y su hermana Marimar al frente, y las instituciones vascas recordaron al joven edil.

Urkullu media en Cataluña
-

Urkullu media en Cataluña

El lehendakari -en la foto con Puigdemont el 19 de junio- medió hasta el final en la crisis catalana sin éxito. Los partidos abertzales han apoyado, con sus matices, el procés, pero Euskadi no se ha contagiado del mismo.

Reencuentro socialista
-

Reencuentro socialista

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y los socialistas vascos cerraron heridas en el congreso del PSE del 30 de septiembre que reeligió a Mendia. Los socialistas de Euskadi habían apoyado a Patxi López en las primarias de mayo.

Las fechas clave

MARZO
Alfonso Alonso fue reelegido el día 18 al frente del PP vasco en un año complicado para los populares, con Rajoy declarando en julio ante el juez por los casos de corrupción.
MARZO
La ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco echó a andar con el debate del derecho a decidir. La de Memoria y Convivencia es el otro gran foco.
JUNIO
EH Bildu culmina su refundación, con Arnaldo Otegi al frente tras ceder el liderazgo de Sortu. Un proceso marcado por la división en EA y la disolución de Aralar. OCTUBRE. Confebask homenajeó a los empresarios extorsionados por ETA, en el sexto aniversario del cese definitivo de la violencia. Antes lo había hecho Adegi.
DICIEMBRE
Lander Martínez fue elegido secretario general de Podemos-Euskadi tras la renuncia de Nagua Alba, y tratará de poner por fin paz interna en el partido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos