«El 15% de las plazas pediátricas son atendidas por médicos de familia»

Actualmente de las 332 plazas de pediatría que tiene Euskadi 50 las cubren especialistas en medicina general

A. S. J. SAN SEBASTIÁN.

Uno de los principales problemas de la situación actual en el País Vasco es que una buena parte de las plazas de pediatría en atención primaria están cubiertas con médicos de familia. Actualmente de los 332 especialistas que trabajan en el sistema de salud vasco 50 lo son en medicina general. Un hecho que denuncian desde la Asociación Vasca de Pediatría en Atención Primaria, donde advierten de la importancia de que los niños sean atendidos por personas formadas específicamente para ello.

«En la pediatría sucede lo que no pasa en otras especialidades. Nunca veremos a un médico de familia en una consulta de un dermatólogo o de un oftalmólogo. Lo mismo debería ocurrir con la de un pediatra», señala Rubén García, presidente de la asociación, que aclara que la especialidad de medicina general «solo dedica dos meses a las prácticas en pediatría, uno en hospital y otro en consulta de atención primaria». «Los pediatras pasan cuatro años formándose específicamente para la atención en salud infantil», recuerda García.

Los datos revelan que en Gipuzkoa el 6,5% de las plazas de pediatría están ocupadas por médicos de familia, aunque en algunas zonas esa cifra es mucho mayor, como en los centros de salud del Alto Deba, donde son el 22% de los médicos, y en la comarca del Bidasoa, donde representan el 25% del total. La cifra es mucho más preocupante en Álava, con un 30% , y en Bizkaia hay tres zonas por encima del 10%.

A este respecto también se ha referido el consejero de Salud en los últimos meses, afirmando que actualmente hay un total de 50 médicos de familia que atienden consultas de pediatría en 40 centros de Euskadi. Asimismo, Darpón afirma que la asistencia pediátrica está «garantizada» en todos los centros de salud de Osakidetza, «bien por pediatras, bien por médicos de familia que están legal y asistencialmente capacitados para cubrir la asistencia pediátrica en atención primaria». Darpón reconoce sin embargo que «ante la falta de especialistas» el Departamento de Salud «está revisando la situación actual y las medidas que podrían tomarse para mejorar la misma».

Desde la asociación de pediatras insisten en que «hay que sensibilizar a la sociedad para que no solo seamos nosotros los que reclamemos que esta situación cambie, sino que los padres también deben exigir que sus hijos sean atendidos por un especialista en pediatría».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos