Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Las plazas que ofertan los municipios superan ya a los viajeros del barco

342 ayuntamientos ponen sus recursos a disposición de los migrantes

DV Y AGENCIAS

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 20 de junio 2018, 06:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cientos de plazas disponibles por los más de trescientos ayuntamientos para acoger a los inmigrantes del 'Aquarius' superan «infinitamente» al número de personas que llegaron en el buque, con lo que estaría garantizada la estancia en España de todos aquellos que cumplan los requisitos y quieran quedarse en el país. Lo explicó ayer el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tras reunirse con representantes de Cruz Roja, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de ACCEM.

Caballero recordó que fue la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien pidió a la FEMP que coordinase a todos los ayuntamientos que se ofrecieran para acoger a estas personas, algo que hicieron «de forma inmediata». Según indicó, son ya 342 los consistorios que han mostrado su deseo de recibir a los inmigrantes, una lista que permanece todavía abierta por lo que Caballero espera que en las próximas horas siga aumentando.

De las 630 personas que viajaban en las embarcaciones ('Aquarius', 'Dattilo' y 'Orione'), 541 son hombres y 88 son mujeres, además de un bebé de pocos días. Viajaban 140 menores, de los cuales 123 no estaban acompañados. Las personas que se encontraban en el 'Aquarius' son de 26 nacionalidades, los más numerosos proceden de Sudán, Nigeria, Eritrea y Sudán del Sur.

Las embarazadas y las mujeres con hijos han sido derivadas a un centro de acogida específico para de la Generalitat Valenciana y lo mismo ha sucedido con los menores.

Asimismo, todas las familias con menores han sido acogidas en un recurso de la Generalitat especializado y se les realizará la prueba de ADN para confirmar los vínculos familiares. Los hombres y mujeres que viajaban solos han sido derivados a un albergue donde permanecerán de forma provisional, en el que se ha dispuesto un espacio en habitaciones compartidas para las 34 mujeres que viajaban solas a bordo de la flotilla.

A juicio de Caballero, la respuesta de los municipios «pone de relieve una extraordinaria sensibilidad de toda España» con el acogimiento de estas personas. E insistió que el acogimiento «está muy bien encauzado» y que hay medios y recursos para el momento en el que el Gobierno decida las personas que pueden quedarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios