Las playas, a debate en el Kursaal

Las playas, a debate en el Kursaal

El palacio de congresos donostiarra ha inaugurado el XIX Congreso Ecoplayas2017 en el que se debatirá durante los próximos tres días sobre las medidas a llevar a cabo para hacer frente al cambio climático

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO

Qué sucederá con el mar a 50 o 100 años vista, cómo afectará a la ciudad y a sus habitantes, cómo combatir las consecuencias del cambio climático y qué medidas se deberían ir adoptando de forma progresiva para paliar, en la medida de lo posible, esos efectos ha sido uno de los puntos importantes esta mañana en el Kursaal. El XIX Congreso y Exposición Internacional de Playas ha dado el pistoletazo de salida a tres días en los que se expondrán y darán a conocer las políticas que cada territorio planea llevar a cabo en este ámbito.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha inaugurado el encuentro junto a Miguel Ángel Díez, concejal de Vías Públicas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián, y Rafael Apraiz, vicepresidente de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente, Ategrus. El representante foral ha expresado su deseo de poner en común ideas y proyectos del ámbito nacional e internacional para avanzar hacia “una gestión integral” desde un punto de vista de la excelencia ambiental, adaptada a los efectos del cambio climático. Así ha recordado que Gipuzkoa, pero fundamentalmente los municipios costeros de Hondarribia, Donostia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku, están expuestos a dicho cambio en la climatología, y ha reconocido que “es nuestro deber proporcionar herramientas y medios a estos municipios para combatirlo. Por eso, es imprescindible lograr una buena coordinación y desarrollar una política de gestión integral de playas que englobe la gestión adecuada del agua, la arena y los servicios”.

Asimismo, el objetivo de Ecoplayas 2017 es ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de los arenales y el mar. Es por ello, que además de las ponencias que se celebrarán hasta el viernes, el Kursaal acoge una exposición en la que las principales empresas del sector muestran sus productos, que abarcan desde sillas para facilitar el baño adaptado o maquinaria de limpieza, hasta cabinas para WC, entre otros.

Un plan a futuro

Entre las ponencias celebradas este miércoles, el director general de Medio Ambiente, Félix Asensio, ha sido el primero en subirse al escenario con una conferencia sobre el 'Plan de gestión integral de playas guipuzcoanas'. El departamento de Medio Ambiente, ha incluido casi dos millones de euros en los presupuestos de 2018 para el Plan Integral de Playas que incorpora por primera vez una partida para mejorar la accesibilidad a los arenales.

Asimismo, ha explicado que en mayo, Diputación y ayuntamientos costeros de Gipuzkoa crearon la Mesa Territorial de Playas con la meta de avanzar en la “excelencia” de las playas guipuzcoanas y conseguir una costa “adaptada a los impactos del cambio climático”.

Según ha señalado el director del Departamento, el documento en el que se trabaja marcará las bases para articular un modelo que incluya una gestión adecuada del agua, la arena y los servicios; que haga una labor de prevención, detección y solución del impacto, así como la adaptación del espacio al cambio climático. Todo ello, ha insistido, a través de la propuesta de mecanismos de colaboración interinstitucional y de viabilidad económica necesarios para afrontar lo que esté por venir.

En los próximos días se abordarán otras cuestiones como la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar el conocimiento que se tiene sobre el funcionamiento y evolución de los arenales, habrá exposición de experiencias de otros municipios del Estado, se debatirá sobre la figura del socorrista o la aparición de medusas, y culminará con la entrega de la bandera Ecoplaya 2017.

Fotos

Vídeos