La planta de compostaje de Epele ya funciona al 100%

La planta de Epele en Bergara. /MORQUECHO
La planta de Epele en Bergara. / MORQUECHO

En un mes el 25% del biorresiduo de Gipuzkoa recalará en la infraestructura de Bergara para hacer 4.000 toneladas de compost al año

GAIZKA LASA

La sociedad foral Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) ha anunciado este jueves que la planta de compostaje de Epele funciona ya al 100% una vez resueltas las deficiencias técnicas y ha adelantado que las empresas concesionarias de la gestión y explotación empezarán a trabajar en la planta de Bergara dentro de un mes, una vez firmado el contrato.

El presidente de GHK y diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha valorado que «se trata de la primera infraestructura prevista en el Pigrug que se pone en marcha» mientras que ha recordado que «en esta legislatura dejaremos otras cuatro plantas en funcionamiento», en alusión a la incineradora, la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB), la de biometanización y la de maduración de escorias, todas ellas en el complejo medioambiental proyectado en Zubieta.

La planta de Epele dará trabamiento a 10.000 toneladas de biorresiduo, aproximadamente un 25% de todo el generado en Gipuzkoa. Con esta cantidad de residuo orgánico, se producirán 4.000 toneladas de compost. Se crearán 9 puestos de trabajo y la planta de Bergara permitirá reducir notablemente la dependencia de Gipuzkoa para tratar los residuos, disminuyendo la cantidad de orgánico que hoy viaja a Caparroso e Itsasu.

La infraestructura de Epele ha costado un total de 10 millones de euros, de los cuales medio millón ha sido objeto de judicialización. GHK ha reclamado a la ingeniería encargada del diseño de la planta esa cantidad por las obras que ha tenido que acometer para poder poner en marcha la planta.

Las instalaciones están dotadas de unas naves para depositar la basura, un mezclador para combinar el residuo y el estructurante (elaborado con podas), túneles con temperatura controlada para el proceso de fermentación, compartimentos para la maduración del material resultante y una cribadora para dejar un producto limpio de bolsas o trozos de materiales de tamaño superior al deseado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos