Un plan determinará la seguridad de las paradas de autobús de Gipuzkoa

Un plan determinará la seguridad de las paradas de autobús de Gipuzkoa

La Diputación asegura que atenderán y escucharán «todas las voces», también las de los conductores

EFE

La Diputación de Gipuzkoa elaborará "un plan integral" para determinar el grado de seguridad de la ubicación de las paradas de autobús de la red de transporte público del territorio, que abre la posibilidad a cambiar la ubicación de algunas de ellas.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha informado en rueda de prensa de que el Consejo de Diputados ha aprobado este martes la creación de una comisión, compuesta por políticos y técnicos de los Departamento de Movilidad e Infraestruturas Viarias, para poner en marcha ese plan.

Ha explicado que ya se ha realizado un inventario de las paradas y ahora "lo que toca" es analizar su situación para acometer cambios de ubicación o algún tipo de obra para mejorar la seguridad, de forma que no vuelvan a producirse accidentes como el del pasado vienes en Irura, donde un camión embistió a un autobús y 17 personas resultaron heridas.

Las diputadas de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Marisol Garmendia y Aintzane Oiarbide, ofrecerán "en breve" más detalles sobre este proyecto.

Al ser preguntado sobre las denuncias que los conductores dicen haber realizado de forma reiterada durante los últimos años sobre la "peligrosidad" de algunas paradas, ha hecho una llamada a la "tranquilidad".

Ha dicho que "este es el momento de trabajar" junto a los ayuntamientos y las empresas concesionarias de las líneas de autobús para estudiar el estado de todas las paradas, y de todo ello se informará a los chóferes.

"Hay paradas que están en marcha desde hace muchísimos años y no es responsabilidad de un equipo o de otro, sino de que a veces, no se sabe por qué razón, se mantienen en el tiempo. Hay que hacer un análisis de todo ello", ha señalado Lasa, quien ha dicho que además también se han modificado con los años "la ley y las normas seguridad".

Ha insistido que atenderán y escucharán "todas las voces", también las de los conductores, y ha recalcado que "no es tiempo para titulares demagógicos", ni para tomar "de manera urgente y precipitada" decisiones de las que luego el ente foral se pueda "arrepentir".

El portavoz de la Diputación ha asegurado que, "a fecha de hoy", el funcionamiento de las líneas interurbanas está funcionando "como estaba previsto" y ningún chófer ha tomado medidas para evitar las paradas "peligrosas" como anunciaron ayer que iban a hacer.

"Vayamos con sosiego, con informes técnicos", ha pedido Lasa, que ha recordado que es la Diputación la que decide la ubicación de las marquesinas y no deben adoptarse "medidas extraordinarias" por parte de personas o entidades ajenas a la institución foral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos