El 40% de los pisos turísticos clandestinos de Gipuzkoa están fuera de Donostia

Una familia se dirige hacia el alojamiento reservado para pasar unos días en Donostia./SARA SANTOS
Una familia se dirige hacia el alojamiento reservado para pasar unos días en Donostia. / SARA SANTOS

El territorio guipuzcoano alberga 909 viviendas ilegales, de las que 581 se ubican en la capital y 328 están repartidas por una veintena de municipios

ESTRELLA VALLEJOSAN SEBASTIÁN.

A estas alturas de la película, exponer que Gipuzkoa es el territorio vasco con mayor concentración de viviendas destinadas a uso turístico y, en consecuencia, el que da cobijo a más pisos que operan también en la clandestinidad, resulta evidente. Ahora bien, si el foco se centra en la proporcionalidad, el escenario varía ligeramente.

Desde hace un año, y con más ahínco en los últimos meses, las instituciones trabajan por unificar criterios y contar con un único listado de pisos turísticos registrados que no caiga en contrariedades ni requiera duplicar la labor de investigación y cotejo de licencias. Pero en toda la operación de cruce de datos, uno de los misterios pendientes de desvelar era la dimensión real de la oferta clandestina, una cifra que hasta la fecha no se sabía con exactitud.

El último estudio solicitado por el Departamento vasco de Turismo para obtener un registro real de la oferta de vivienda turística ilegal analizó los resultados de los tres portales con mayor influencia en el sector (Airbnb, Homeaway y Tripadvisor). Tras eliminar las duplicidades de viviendas publicadas más de una vez, el texto concluye que en Gipuzkoa hay un total de 1.218 ofertas de alojamiento clandestinas, de las cuales 309 son habitaciones privadas y 909, lo que equivaldría a casi cinco mil plazas, se corresponden con el alquiler de viviendas completas.

El territorio registra 1.218 ofertas de alojamiento ilegal: 909 viviendas y 309 habitaciones Oferta clandestina

Gipuzkoa alberga 1.518 pisos en regla. En Donostia ya suman 1.210, aunque 116 han sido clausurados Oferta regulada

Hondarribia y Zarautz destacan también entre los municipios con mayor oferta ilegal de Euskadi Concentración de la oferta

El estudio encargado por el Departamento vasco de Turismo es el primero en analizar la oferta ilegal real informe

De esos casi mil inmuebles, 581 -3.000 plazas- se sitúan en Donostia, y las 328 restantes, es decir, casi el 40% de la oferta ilegal, están repartidos por otras localidades guipuzcoanas como Aia, Altzo, Amezketa, Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Itziar, Lasarte-Oria, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Orio, Pasaia, Tolosa, Zestoa o Zumaia. Aunque si hubiera que subrayar dos municipios, además de la capital, en los que los pisos turísticos clandestinos tienen mayor presencia serían Hondarribia, con 88 inmuebles localizados, y Zarautz, con 79.

En relación al resto de territorios vascos, el documento apunta que Gipuzkoa alberga el 66% de la oferta vasca, donde constan 3.648 ofertas alojativas, aunque la proporción de vivienda clandestina en comparación con las provincias vecinas es inferior. Mientras que en Araba, el 62% de los pisos en alquiler para turistas son ilegales y, en Bizkaia alcanzan el 67%, el caso guipuzcoano mantiene equilibrada su balanza entre los inmuebles regulados, que suponen un 49%, y los que operan al margen de la legalidad que son el 51%.

127 bajas en Gipuzkoa

La reducción de la oferta ilegal en Gipuzkoa en comparación con los otros dos territorios vascos es el resultado de las medidas adoptadas los últimos meses por parte del Ayuntamiento donostiarra, así como por las campañas e inspecciones realizadas en el territorio para promover el cumplimiento de las normas municipales, forales y autonómicas.

Los resultados de las primeras semanas de cruce de datos entre instituciones cierran con 170 inmuebles dados de baja en Euskadi, 127 de los cuales están ubicados en Gipuzkoa y, más concretamente, 116 de ellos, en Donostia.

Según los últimos datos que constan en el Departamento vasco de Turismo en relación a la oferta alojativa regulada, el territorio guipuzcoano cuenta actualmente con 1.518 viviendas que operan dentro de la legalidad. En el caso donostiarra, el registro contempla actualmente 1.210 pisos legales, treinta menos que antes de que se iniciaran las inspecciones conjuntas entre administraciones.

El resultado del informe llega en el momento en el que el Ayuntamiento donostiarra aprueba de forma inicial y con los votos en contra de la oposición la ordenanza de pisos turísticos. Se estima que suspenderá la actividad de más del 50% de la oferta que actualmente está inscrita en el registro del Gobierno Vasco por incumplir, por ejemplo, requisitos como estar ubicado en un primer piso en zonas como la Parte Vieja o el Puerto. En adelante, el consistorio donostiarra inicia un periodo de exposición pública de treinta días antes de aprobar la norma de forma definitiva en el Pleno del mes de enero.

Las cifras

51 %
es la proporción de pisos ilegales en Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia alcanza el 67% y en Araba el 62%.
30 días
dura el periodo de exposición pública antes de que el Ayuntamiento de Donostia apruebe la nueva ordenanza de pisos turísticos.

Más

Fotos

Vídeos