El pesquero 'Berriz Patxiku', en manos de una empresa de emergencias marinas

Operarios de la empresa Bam comenzaron ayer las primeras tareas en el pesquero. / VIÑAS

El armador ha contratado a una firma vizcaína que ayer comenzó en Pasaia a retirar el combustible del barco

ELENA VIÑAS PASAIA.

Las medidas que se llevarán a cabo para reflotar el pesquero 'Berriz Patxiku', que desde la madrugada del pasado lunes permanece semihundido en el puerto de Pasaia, se decidirán en las próximas veinticuatro horas. Al parecer, el armador y la compañía aseguradora ya habrían fijado un encuentro con la Capitanía Marítima de cara a mañana, viernes, con el fin de poder dar luz verde a los trabajos que doten de estabilidad al buque amarrado en el muelle de Nabalaldea, en Donibane.

Los responsables de este barco, que sufrió un accidente en las inmediaciones de Picachilla, en las faldas del monte Ulia, han contratado los servicios de la empresa Bam, con sede en la localidad vizcaína de Santurtzi. Se trata de una compañía especializada en dar respuesta inmediata a emergencias marítimas, hundimientos, embarrancamientos y derrames de hidrocarburos, entre otras actuaciones.

Varios de sus operarios se desplazaban ayer a la dársena guipuzcoana para dar comienzo a las primeras tareas; todas ellas, relacionadas con la descontaminación, prioridad del plan de emergencia activado desde días antes por la Autoridad Portuaria de Pasaia ante posibles vertidos en las aguas de la bahía.

Anticontaminación

«Estamos preparando todo para comenzar con la extracción de combustible y la limpieza de lo que hay en el agua dentro de la barrera anticontaminación», manifestaba uno de los miembros de la citada compañía de salvamento marítimo.

El siguiente paso será reflotar el 'Berriz Patxiku', cuya tripulación resultó ilesa del impacto contra las rocas que sufrieron durante una de sus salidas a faenar. Aunque desde Bam admitieron que ya han estudiado cómo se llevarán a cabo las operaciones necesarias, prefirieron no realizar declaraciones al respecto. También es aún una incógnita si la embarcación será reparada o destinada al desguace.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos