El personal de residencias de la tercera edad debe tener tiempo para su aseo personal

E.P. DV BILBAO. SAN SEBASTIÁN.

El Tribunal Supremo ha ratificado que el personal de las residencias de tercera edad debe disponer en la jornada laboral de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez antes de abandonar el trabajo. Además, la empresa tiene que responsabilizarse del lavado de la ropa de trabajo. La medida supone una media de 80 horas anuales para el personal a jornada completa.

La demanda fue planteada por la Federación de Sanidad de CC OO en Euskadi y el TSJPV le dio la razón. Tras el recurso de la Residencia Santiago Albiz de Sestao, el TS ha ratificado la sentencia del tribunal vasco. Las medidas están basadas en la evaluación de riesgos del centro, donde se incluye el «contagio por agentes biológicos» como uno de los posibles riesgos en las residencias.

La Diputación Foral ha iniciado un proceso participativo para impulsar el Consejo de Mayores de Gipuzkoa y fortalecer la participación de las comarcas en el mismo. El Consejo consiste en un foro específico de participación de las personas mayores y de las entidades, asociaciones y organizaciones relacionadas con la tercera edad, para la colaboración en la planificación y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este colectivo. «Queremos que el Consejo sea una herramienta aún más efectiva para dar cauce institucional a las inquietudes y preocupaciones de las personas mayores», explicó ayer el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos