Guipuzcoanos para la historia

Algunos están en los libros de Historia, otros en museos o bibliotecas y, hoy, en las redes sociales. De marinos a ilustrados, de generales a artistas, de deportistas a cocineros... Son muchos los guipuzcoanos que han dejado huella en la Historia o que gozan de fama internacional. Estos son solo algunos de los más ilustres, aunque no están todos

MAIALEN APARICIOSan Sebastián
Juan Sebastián Elcano (Getaria, 1476)
1

Juan Sebastián Elcano (Getaria, 1476)

Juan Sebastián Elcano ha dejado una huella indiscutible en la Historia al ser el primer hombre en dar la vuelta completa al mundo. Marino con gran ambición, en 1519 Elcano se alistó en la expedición de Magallanes que pretendía descubrir una ruta a las Indias por Occidente, evitando así pasar por África y por los dominios portugueses. Gracias a su experiencia previa fue nombrado contramaestre de una de las cinco naves de la expedición. Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, Elcano toma el mando de la expedición en el viaje de regreso. El marino de Getaria consiguió que la expedición llegase a buen término, convirtiéndose así en el primer hombre en dar la vuelta completa al mundo.

Juan de Urbieta Berástegui y Lezo (Hernani)
2

Juan de Urbieta Berástegui y Lezo (Hernani)

Por un golpe de suerte o del destino, Juan de Urbieta se convirtió en el protagonista de la Batalla de Pavía de 1525, entre las tropas francesas y germano-españolas, cuya victoria otorgó a Carlos V el Milanesado y Flandes. En pleno fragor de la batalla, un arcabucero mató un caballo enemigo y derribó al soldado que iba montado encima. Entonces, Juan de Urbieta le amenazó poniendo su estoque en el costado y pidió la rendición del mismo. El guipuzcoano, casi sin saberlo, había apresado a Francisco I, el Rey Guerrero, cabeza de las tropas francesas. Carlos V otorgó al hernaniarra el grado de Capitán y un escudo de armas propio, los mayores honores de la época.

Ignacio de Loyola (Azpeitia, 1491)
3

Ignacio de Loyola (Azpeitia, 1491)

San Ignacio de Loyola es uno de los guipuzcoanos con mayor trascendencia mundial en la Historia, además de patrón de Gipuzkoa. Fundador de la compañía de Jesús (Jesuitas), Ignacio de Loyola alumbra y consolida la mayor orden religiosa vigente, cuya actividad se extiende a diversos campos como el educativo o el social. Sin embargo, Ignacio de Loyola vivió sus primeros años como soldado castellano y, tras resultar herido en la lucha contra las tropas franco-navarras, pasó una larga y dolorosa recuperación que aprovechó para leer diferentes obras religiosas. A partir de ahí, el guipuzcoano se replantea toda su vida y hace autocrítica de su vida como soldado. Con el tiempo, se consolida como líder religioso de la Contrarreforma y pasa a la posteridad por haber creado la Compañía de Jesús, fundadora de innumerables colegios y casas de formación. La Iglesia Católica lo canonizó en 1622. En su honor se levanta en Azpeitia la Basílica de Loyola, lugar de peregrinación.

Catalina de Erauso (San Sebastián, 1585 o 1592)
4

Catalina de Erauso (San Sebastián, 1585 o 1592)

Conocida como 'La monja alférez', la vida de la donostiarra Catalina de Erauso hace bueno el dicho de que a veces la realidad supera a la ficción. Nacida en 1585 (según su autobiografía) o 1592 (según su partida de bautismo), Catalina nació y murió como mujer, pero vivió como hombre, siendo uno de los soldados más fieros de las tropas españolas durante la conquista de América. Ingresada de niña en un convento de San Sebastián, su carácter rebelde la llevó a huir a los 15 años, disfrazándose de hombre por primera vez. Tras tener varios problemas con la justicia, en 1603 partió hacia el Nuevo Mundo para combatir como soldado, haciéndose pasar siempre por hombre, algo que logró sin ser descubierta hasta el final de su vida. Venezuela, Panamá, Perú, Ecuador, Chile... Catalina de Erauso recorrió varios países de Latinoamérica combatiendo contra los indígenas, mostrando un excepcional valor y habilidad con las armas, pero también una brutalidad hacia sus adversarios que impidió que ascendiera más allá del grado de alférez. Descubrió su condición femenina en 1623 ante un obispo en Perú durante un juicio para evitar su ajusticiamiento, alegando su pasado en un convento. Tras conocerse su historia, su fama se extendió pronto por Europa, hasta el punto de ser recibida por el rey Felipe IV en España, y hasta el papa Urbano VIII en Roma, quienes la permitieron seguir vistiendo como hombre. En 1630 se instaló en México, donde falleció en una fecha indeterminada, se cree que en la localidad de Cotaxtla, en el estado de Veracruz.

Blas de Lezo y Olabarrieta (Pasajes, 1689)
5

Blas de Lezo y Olabarrieta (Pasajes, 1689)

Blas de Lezo es considerado como uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española y es recordado por muchos por el sobrenombre de 'Medio-hombre'. Debido a las innumerables batallas y misiones que protagonizó, Blas de Lezo quedó seriamente mutilado. Con apenas 15 años participó en la guerra de Sucesión española, batiéndose de manera ejemplar, y una bala de cañón le destrozo la pierna izquierda, que tuvo que ser amputada por debajo de la rodilla. Rechazó el cargo de asistente de cámara del rey y estar en la Corte por lo que, tras una larga recuperación, el pasaitarra volvió a la mar. En otros enfrentamientos y antes de ser destinado a ultramar, una esquirla le reventó el ojo izquierdo y el balazo de un mosquete en el antebrazo derecho le dejo sin movilidad el miembro hasta el final de sus días. Tuerto, cojo y manco, protagonizó una de las mayores defensas militares de la historia. En 1741 una flota británica, al mando del almirante Edward Vernon, se acercó a Cartagena de Indias (Colombia). En total contaban con más de 200 navíos, 130 de ellos de transporte y 74 de guerra, 2.000 cañones y 27.000 hombres. Cartagena contaba con apenas seis navíos y unos 3.000 hombres, pero con dos grandes estrategas, Sebastián de Eslava y Blas de Lezo. Los británicos tardaron tres semanas en entrar a la bahía y comenzar el asedio de la ciudad. Para ellos, el ataque fue terrible, los oficiales británicos llegaron a pedir a Vernon que ordenara la retirada, quien finalmente cedió.

Cosme Damián Churruca y Elorza (Mutriku, 1761)
6

Cosme Damián Churruca y Elorza (Mutriku, 1761)

Churruca fue un reconocido científico y militar que estuvo al servicio de la Armada española durante 30 años. Aunque pesa más su faceta militar, Churruca realizó grandes aportaciones científicas. El mutrikuarra cartografió el estrecho de Magallanes y reformó el atlas marino de la América septentrional, lo cual fue de gran utilidad en Europa. Precisamente por ello, recibió en 1794 el título de Capitán de Navío. Por otro lado, Churruca murió como héroe en la batalla de Trafalgar (1805) donde su barco, debido a la ruptura de la línea, combatió contra seis navíos ingleses a la vez. Mientras dirigía el ataque, una bala de cañón le arrancó la pierna derecha por debajo de la rodilla. Sin embargo, distintos testimonios cuentan que el marino guipuzcoano no se rindió y, tras meter el muñón en un cubo con harina (o arena, según las versiones) para mantenerse en pie, luchó hasta que murió desangrado.

Tomás de Zumalacárregui y de Imaz (Ormaiztegi, 1788)
7

Tomás de Zumalacárregui y de Imaz (Ormaiztegi, 1788)

Soldado de guerrilla, militar condecorado y carlista. Zumalacárregui pasó a la historia por ser uno de los mejores generales carlistas, pero su figura esconde mucho más. Durante sus primeros años, bajo el mando de Gaspar Jáuregui, luchó contra las tropas francesas en el País Vasco y en Navarra. Zumalacárregui se enfrentó a las tropas napoleónicas en la Batalla de San Marcial en 1813, hecho que puso fin a la ocupación francesa y por el cual fue condecorado. Gracias a estos enfrentamientos, Zumalacárregui había conseguido una gran experiencia en la guerra de guerrillas, conocimientos que le resultaron de gran utilidad y que puso en práctica en las Guerras Carlistas, donde afianzó su fama. Tras la muerte de Fernando VII, el guipuzcoano se pasó al bando de Don Carlos, hermano del rey, en defensa del absolutismo monárquico y fue nombrado Comandante General interino de Navarra. Extendió el dominio carlista por toda Navarra y quiso tomar Vitoria pero, por órdenes de Don Carlos, atacó Bilbao. El General carlista murió debido a una herida sufrida en el asedio de la ciudad.

Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 1872)
8

Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 1872)

Aunque Pío Baroja se ha consolidado como uno de los mayores escritores del siglo XIX, el autor tardó un tiempo en vivir de su vocación, la literatura. Primero fue médico en Oiartzun, más tarde dueño de un comercio de pan. Al trasladarse a la capital, el donostiarra entró en contacto con los medios literarios y rápidamente empezó a colaborar con periódicos y revistas de la época. Todo ello consolidó el germen del que sería uno de los referentes literarios de la generación del 98. Baroja destaca por utilizar un estilo sencillo y expresivo pero, por encima de todo, brutalmente sincero. Además, Baroja fue un autor prolífico que dejó más de sesenta novelas y otras narraciones.

Ignacio Zuloaga Zabaleta (Eibar, 1870)
9

Ignacio Zuloaga Zabaleta (Eibar, 1870)

Zuloaga fue uno de los pintores de referencia de finales del siglo XIX y principios del XX. Su formación en París le acercó a artistas contemporáneos como Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Edgar Degas y Toulouse-Lautrec. Sin embargo, el artista eibartarra se vio influenciado por otros artistas más oscuros, como Francisco de Goya y José de Ribera, artistas que influyeron indudablemente en su estilo oscuro y naturalista. La gran aportación de Zuloaga radica en representar de forma realista y al mismo tiempo emblemática los paisajes y gentes de Castilla. Su pincelada empastada transmite la decadencia y pobreza de las ciudades, al mismo tiempo que engrandece las tradiciones campesinas y la autenticidad de las personas. El pintor convierte en protagonistas indiscutibles a los campesinos y los retrata, solemnes, hieráticos, como nobles de otras épocas. Precisamente debido a la crudeza de su dramatismo, la obra de Zuloaga fue discutida por sus contemporáneos.

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Getaria, 1895)
10

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Getaria, 1895)

Balenciaga es uno de los modistos más relevantes de la alta costura y de la historia de la moda. Cristóbal Balenciaga fue contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, quien llegó a definirlo como «el maestro de todos nosotros». Mientras Europa se estremecía, el modisto supo desarrollar un estilo propio; rompedor y moderno. Balenciaga introdujo una nueva silueta para la mujer, basada en las líneas fluidas y los volúmenes sorprendentes. Con ello, el modisto llamó la atención de grandes figuras como Marlene Dietrich, Greta Garbo o incluso la Reina Fabiola de Bélgica. En definitiva, se trata de un hombre cuyos diseños perduran en el tiempo llegando a sorprender incluso en nuestros días.

Eduardo Chillida Juantegui (San Sebastián, 1924)
11

Eduardo Chillida Juantegui (San Sebastián, 1924)

Eduardo Chillida formó parte de la Escuela Vasca de Arte y durante los años 60 del siglo XX defendió, junto a otros artistas como Jorge Oteiza, Remigio Mendiburu o Rafael Ruiz Balerdi, el informalismo en el arte. El grupo se convirtió en un referente artístico nacional pero también internacional, y Chillida se consolidó como uno de los artistas vascos más internacionales. Las obras de Eduardo Chillida, desde pintura a escultura, han recorrido los museos más importantes del mundo y se han expuesto en todo tipo de salas. La serie de 'El Peine del Viento' constituye el núcleo de su obra escultórica y muestra el trabajo del donostiarra por dominar el espacio a base de brazos de hierro.

Paco Rabbane (Pasajes, 1934)
12

Paco Rabbane (Pasajes, 1934)

Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, nació en Trintxerpe y, aunque creció bajo el abrigo de Balenciaga, uno de los más grandes modistos, ha sabido dejar su marca personal en los mejores escenarios internacionales. Su madre trabajó para Balenciaga y desde joven aprendió a coser, patronaje y diseño. Rabanne experimenta e innova con los materiales y tejidos, rasgo que le hizo destacar entre sus congéneres. Revolucionó la moda de los 60, sustituyó la aguja y el hilo por fórceps y ganchos y mezcló texturas como la lana, el algodón, la seda, el plástico, el aluminio o el Rhodoid. Todo ello, mezclando técnicas tradicionales con productos industriales. Un sello personal que no pasa desapercibido.

Xabi Alonso Olano (Tolosa, 1981)
13

Xabi Alonso Olano (Tolosa, 1981)

Con 11,5 millones de seguidores, Xabi Alonso es el guipuzcoano con más seguidores en Twitter. Como futbolista, sus hazañas han sido bien diferentes a las de los personajes anteriores, pero el tolosarra es posiblemente el guipuzcoano más conocido en la actualidad internacionalmente. Alonso es reconocido en cada continente y hasta en los lugares más recónditos se alaban las jugadas del exfutbolista. En sus 18 temporadas como profesional, ha cosechado una carrera llena de éxitos. En su palmarés figuran un Mundial (2010) y dos Eurocopas con la selección española (2008 y 2012). Con el Real Madrid conquistó una Liga (2012), dos Copas del Rey (2011 y 2014), una Liga de Campeones (2014), una Supercopa de España (2012) y una Supercopa de Europa (2014). Con el Liverpool inglés ganó una Liga de Campeones (2005), una Supercopa de Europa (2005), una Copa de Inglaterra (2006) y una Copa de la Liga (2006). Con el Bayern Munich ha conquistado tres Bundesligas (2015, 2016 y 2017), una Copa de Alemania (2016) y dos Supercopas de Alemania (2016-2017). En 2011 recibió en San Sebastián el Tambor de Oro, entonces aseguró emocionado que había sido «el mayor reconocimiento que he recibido en mi vida».

Cocineros vascos
14

Cocineros vascos

Sin duda alguna, uno de los rasgos más característicos del País Vasco en general y de Gipuzkoa en particular, es la cocina. Los cocineros vascos rompieron con las normas arcaicas de la cocina tradicional e instauraron un nuevo concepto más moderno e internacional. El donostiarra Arzak es el padre de la cocina vanguardista, tiene tres estrellas Michelin y son innumerables las ocasiones en las que ha quedado entre los 10 mejores restaurantes del mundo o incluso como el mejor. Además de él, otros cocineros han convertido a Gipuzkoa en la capital mundial de la gastronomía, con 16 estrellas Michelin repartidas en un radio de 25 kilómetros, y han dado pie a un tipo de turismo que llega al territorio atraído por la concentración de excelencia culinaria. Además de Arzak, tienen tres estrellas Pedro Subijana (Akelarre) y Martín Berasategui (Martín Berasategui), mientras que Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), tiene dos estrellas y hay otros cinco establecimientos (Alameda, Elkano, Kokotxa, Mirador de Ulía y Zuberoa) con una estrella.

Fotos

Vídeos