Patxi seguirá teniendo un techo

Patxi Zubiaurre, en su vivienda de Amara en San Sebastián en una fotografía de hace varios meses. / MICHELENA
Patxi Zubiaurre, en su vivienda de Amara en San Sebastián en una fotografía de hace varios meses. / MICHELENA

El donostiarra de 85 años ha sido desahuciado pero el Ayuntamiento le ha conseguido una alternativa

IRAITZ VÁZQUEZ

Patxi Zubiaurre seguirá teniendo una habitación donde vivir. Este octogenario residente, en el barrio donostiarra de Amara, y con graves dolencias de corazón, perdió ayer su vivienda -en la que llevaba residiendo tres décadas- tras más de tres años de lucha «incansable». Pero este profesor jubilado no se quedará en la calle. Gracias a la labor y el empeño que han puesto desde la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián le ha buscado una «alternativa habitacional» a través de sus servicios sociales.

El drama de este donostiarra de 85 años comenzó hace más de cuatro años cuando solicitó una hipotécia sobre su vivienda que le fue concedida por unos prestamistas. Las condiciones del préstamo eran de un importe principal de 104.000 euros, a pagar en mayo de 2014, con un interés ordinario del 19,5%. Pero no pudo hacer frente a los pagos. Ahí comenzó su pesadilla, que terminó en la subasta de su casa, que le fue adjudicada al acreedor por el 50% de la tasación, que estaba fijada en 250.000 euros. Es decir, el nuevo propietario solo tuvo que desembolsar 150.000 euros.

El pasado enero, el Juzgado Nº 1 de San Sebastián decretó que su vivienda tenía que ser desalojada, ante la petición del prestamista. Desde Stop Desahucios Gipuzkoa presentaron un escrito «desesperado» al juzgado pidiendo la paralización del lanzamiento con un informe médico del afectado. Finalmente el juez accedió y paralizó el desahucio con una moratoria de dos años. Pero la pesadilla de Patxi Zubiaurre no terminó porque los prestamistas recurrieron la decisión y el juzgado les dio la razón. El octogenrario debía desalojar su domicilio.

Ayer era la fecha del lanzamiento. Desde Stop Desahucios pidieron una moratoria «de un mes» para encontrar una solución «una vez que pasaran las fechas navideñas», remarcan desde la plataforma. «Pero la secretaria judicial nos dijo el martes a las doce del mediodía que no nos concedía esa moratoria por lo que Patxi, con 85 años y graves problemas de movilidad, se iba a quedar en la calle. Una decisión de falta de humildad absoluta», señalan desde Stop Desahucios.

La plataforma y el Ayuntamiento de San Sebastián han estado en contacto en todo momento para conocer de primera mano la situación que vivía Patxi Zubiaurre. «Su salud es bastante delicada en estos momentos, no se puede valer por sí mismo», recuerdan. Ante el lanzamiento desde el consistorio de la capital guipuzcoana tomaron «una solución de emergencia». La plataforma había convocado una concentración para ayer al mediodía pero a petición del propio afectado fue desconvocada por la mañana. «No deja de ser una victoria porque no se queda en la calle, que era nuestro objetivo», subrayan.

Patxi Zubiaurre ha sido trasladado a la residencia de ancianos de Zorroaga en San Sebastián a la espera de que su situación sea evaluada por los Servicios Sociales de la Diputación de Gipuzkoa. «Es un proceso habitual en este tipo de casos», recuerdan desde el consistorio donostiarra. «En caso de que su dependencia sea leve, el Ayuntamiento se hará cargo de él. Si es moderada, quedará en manos de la Diputación», señalan estas mismas fuentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos