Desconvocada la huelga de basuras en Gipuzkoa

Patronal y sindicatos se han reunido esta tarde en el Preco de Donostia/MICHELENA
Patronal y sindicatos se han reunido esta tarde en el Preco de Donostia / MICHELENA

Patronal y sindicatos alcanzan un acuerdo de convenio 'in extremis' que desactiva el paro que estaba previsto iniciarse esta noche

DV

Patronal y sindicatos de empresas de limpieza de Gipuzkoa han alcanzado en la tarde de este martes un acuerdo de convenio 'in extremis' que permite desactivar la huelga en el sector que estaba convocada a partir de las 21 horas de hoy. Así lo han confirmado a DV fuentes del sindicato ELA, mayoritario en el sector con una representación del 62,98%.

El acuerdo llega tras semanas de negociaciones y se ha logrado en una reunión de última hora esta misma tarde a instancias de la parte empresarial, representada por la patronal Aselip (Asociación de Empresas de Limpieza Pública) y la empresa Serbitzu Elkartea, que ha mejorado su última oferta salarial en aras a cerrar el pacto.

Según han informado los sindicatos, las subidas de sueldo pactadas para los 1.200 trabajadores afectados por el convenio serán de IPC en 2016; IPC+0,1% en 2017; e IPC+0,2% cada año en 2018 y 2019. Unas tablas que han satisfecho a los cuatro sindicatos presentes en la mesa negociadora (ELA, LAB, CC OO y UGT) ya que permiten a los trabajadores ganar poder adquisitivo durante la vigencia del pacto.

Contenido del acuerdo

Subida salarial:
IPC en 2016; IP+0,1% en 2017; IPC+0,2% en 2018 e IPC+0,2% en 2019.
Puntos acordados anteriormente:
Ultraactividad indefinida, traspaso de trabajadores a tiempo parcial para cubrir puestos indefinidos, acuerdos sobre vacaciones y excedencias.

ELA ha valorado «muy positivamente» el acuerdo y subraya que ha sido posible «gracias al respaldo mayoritario de los trabajadores del sector al sindicato mayoritario, y gracias al trabajo y organización de ELA». Fuentes de esta central han valorado que con las subidas salariales pactadas «se recupera casi por completo el poder adquisitivo perdido en tiempos de crisis». Este sindicato ha apuntado que «las empresas intentaron que Donostia firmara un convenio a la baja y después amenazaron con dejar morir el provincial, planteando negociaciones a nivel de contrata con contenidos superiores al provincial». En opinión de ELA, el acuerdo «demuestra que las empresas subcontratadas cuentan con margen para mejorar las condiciones de trabajo y salariales en toda Gipuzkoa».

«Se recupera casi por completo el poder adquisitivo perdido durante la crisis» ELA

También satisfecho se ha mostrado LAB, que ha valorado positivamente el preacuerdo alcanzado, tanto en sus términos como en el hecho de que se mantenga el convenio colectivo, lo que considera «una victoria» que «demuestra que con objetivos claros y trabajando conjuntamente, la clase trabajadora puede mejorar las condiciones laborales».

«Mantener el convenio sectorial de Gipuzkoa es una victoria que demuestra que trabajando conjuntamente se pueden mejorar las condiciones laborales» LAB

UGT, por su parte, ha valorado que con el acuerdo se corta la «pretensión» de la parte empresarial de «crear dos tablas salariales distintas, una para las contratas con revisión y otra para las que no lo tienen». En cuanto a los salarios, lamenta que la patronal haya «tardado tanto» en hacer «un último esfuerzo», ya que tras las reuniones del lunes «la diferencia era solo de décimas». En este sentido, se ha felicitado de que finalmente la huelga se haya desconvocado, ya que hubiera supuesto un «duro golpe» para los sueldos de los trabajadores, un dinero que en ningún caso habrían recuperado al tratarse de una diferencia salarial de décimas.

«La huelga habría supuesto un duro golpe para los trabajadores, que habrían perdido un dinero que no recuperarían al estar la discrepancia salarial en apenas unas décimas» UGT

De la otra parte, la patronal Aselip y la empresa Serbitzu Elkartea, también celebraba la consecución de «un buen acuerdo que nos quita de encima un conflicto de semejante calibre», en referencia a una huelga de limpieza viaria y recogida de basura que amenazaba con dejar 700 toneladas diarias de residuos en las calles de más del 60% del territorio guipuzcoano. Fuentes de la parte empresarial valora que «ha sido importante que la parte sindical haya flexibilizado su postura» en la reunión del lunes, si bien subraya que a última hora «hemos tenido que hacer un esfuerzo con el que no contábamos».

«Es un buen acuerdo que nos quita de encima un conflicto de gran calibre como es una huelga» aselip y serbitzu Elkartea

Cuestión de décimas

El salarial era el último escollo que faltaba para cerrar el convenio, después de que hace días las partes hubieran alcanzado ya un acuerdo en torno a otros aspectos como la ultraactividad indefinida, el traspaso de trabajadores a tiempo parcial para cubrir puestos indefinidos, o sobre vacaciones y excedencias.

En realidad, las discrepancias entre las partes eran de décimas tras las dos reuniones mantenidas el lunes, en las que la parte empresarial había ofrecido subidas de IPC para los años 2016, 2017 y 2018, y de IPC+0,1% en 2019 IPC. Una propuesta que sirvió para que uno de los sindicatos convocantes, UGT (con un 11,11% de representación), se desmarcara de la huelga al entender que sin ser suficiente para cerrar un acuerdo «vale para poder seguir negociando desde un clima de calma y no a la gresca».

El gesto de UGT no fue seguido por el resto, pero rompió la unidad sindical. ELA mantuvo su propuesta de incrementos del IPC para 2016, IPC +0,3% en 2017 y 2018, y en 2019 IPC +0,4%.

José Luis Ugarte, delegado de ELA, reconocía el mismo lunes que las diferencias que les separaban de la propuesta de la patronal «son décimas, pero décimas de respeto y dignidad hacia el colectivo de trabajadores. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí», resumía, aunque sin cerrar ninguna puerta y dejando caer entre líneas que todavía había tiempo para llegar a un acuerdo si la patronal volvía a modificar su oferta a última hora.

El pacto ha desatascado un problema que amenazaba con dejar en las calles 700 toneladas de residuos diarios a partir de la madrugada del miércoles, en unas fechas señaladas, con celebraciones con gran afluencia de público como pueden ser Santo Tomás o Nochevieja.

La reunión de esta tarde se ha producido después de que los sindicatos se hayan reunido primeramente entre ellos por la mañana para contrastar posiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos