Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Concentración en el Preco. Fraile
«Si la patronal no da pasos hacia adelante nos tendrán enfrente»

«Si la patronal no da pasos hacia adelante nos tendrán enfrente»

Trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa se concentran coincidiendo con la reunión de la Mesa negociadora del convenio en el Consejo de Relaciones Laborales (Preco) en la capital guipuzcoana

europa press

Jueves, 26 de octubre 2017, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa se han concentrado este jueves en San Sebastián convocadas por ELA para advertir a la patronal que adoptarán medidas de movilización "más fuertes", si no da "pasos hacia adelante" en la negociación del convenio colectivo provincial.

La concentración en la que han tomado parte decenas de trabajadoras ha tenido lugar bajo el lema 'Residencias de Gipuzkoa en marcha', en euskara, coincidiendo con la reunión de la Mesa negociadora del convenio celebrada este jueves en el Consejo de Relaciones Laborales (Preco) en la capital guipuzcoana.

En declaraciones a Europa Press, Iratxe Benito, responsable de ELA en el sector de residencias de mayores de Gipuzkoa, y Ohiana Lizarralde, trabajadora de la residencia San Lázaro de Elgoibar, han recordado que el convenio provincial se empezó a negociar hace un año, y la respuesta de la patronal "es ridícula".

Según han indicado, "después de pelear tanto", la patronal ahora "ofrece un punto de partida por debajo" de cuando se comenzó la huelga de 2015 y cuando, además, "después de conseguir todo lo que conseguimos seguimos en una situación precaria". "No vamos a dar un paso atrás, vamos a seguir luchando", ha advertido Lizarralde.

Además, han explicado que la patronal "ofrece congelación salarial durante tres años, retirar los convenios de empresa firmados hasta ahora, dejar fuera de convenio las mejoras de cada centro", algo que no van a "aceptar".

"Hemos luchado bastante para conseguir mejoras y el punto de partida tiene que ser lo conseguido y mejorar las condiciones que siguen siendo precarias", han afirmado, para reclamar, a continuación, incremento de salarios, tres días de asuntos propios en la jornada laboral, mejoras especiales para mayores de 60 años y que "todo se firme en un convenio sectorial pero también en convenios de empresa".

Por otro lado, han señalado que "las diferencias salariales entre trabajadoras públicas y privadas es de un tercio en las empresas" y han pedido a la Diputación "responsabilidades" al respecto por "decidir subcontratar el servicio". Finalmente, han advertido de que "si la patronal no da otra respuesta o no da pasos hacia adelante nos tendrán enfrente y tomaremos medidas más fuertes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios