El Parlamento Vasco rechaza la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia

Un avión despega del aeropuerto de Hondarribia./De la Hera
Un avión despega del aeropuerto de Hondarribia. / De la Hera

El PP se ha quedado solo en la defensa de esta apuesta y el resto de grupos ha pedido que se perseve la «operatividad presente y futura» del aeródromo

EFEVitoria

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves, con los votos en contra de todos los grupos salvo el PP, la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia y ha emplazado al Gobierno central a transferir "sin demora" a Euskadi la competencia en materia de aeropuertos.

El debate sobre este aeródromo ha llegado a la Cámara de la mano del portavoz y presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, quien ha defendido una iniciativa para que el Gobierno de Vitoria lidere un acuerdo interinstitucional a favor de la ampliación de la pista de Hondarribia.

El PP se ha quedado solo en la defensa de esta apuesta, que ha obtenido el voto negativo de PNV, Elkarrekin Podemos, PSE-EE, y EH Bildu, grupos que han sacado adelante una enmienda transada entre los tres primeros y que ha que contado con el rechazo de los populares.

A través de esta enmienda, el Parlamento reitera la importancia "fundamental" de esta infraestructura y pide que se preserve su "operatividad presente y futura", siempre atendiendo a la seguridad de los viajeros y de los vecinos de la zona, y respetando el medio ambiente y los planeamientos urbanos de los municipios cercanos.

Emplaza al Ministerio de Fomento a culminar cuanto antes las labores de ranurado de la pista y a abordar las inversiones necesarias para "continuar mejorando y ampliando los servicios y la oferta" de esta instalación.

En este sentido, pide a Aena que haga un estudio para añadir más usos aeroportuarios con el fin de desarrollar "todo el potencial" de esta infraestructura.

Transferencia de competencias

Asimismo, insta al Gobierno Vasco a solicitar al central la transferencia "sin demora" de la competencia en materia de aeropuertos para que las instituciones de Euskadi puedan mejorar la "competitividad y complementariedad" de los tres aeropuertos de Euskadi, basándose en el principio "un aeropuerto, tres terminales".

En su intervención, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha defendido la ampliación de la pista, tras el recorte de la misma en cumplimiento de la normativa europea en materia de seguridad, al señalar que el ranurado no garantiza que puedan seguir operando en Hondarribia todo tipo de aviones, lo que pone en riesgo, a su juicio, la operatividad de Hondarribia.

Desde el PNV, Luken Uribe-Etxebarria ha dejado claro que su partido quiere garantizar "la operatividad presente y futura" del aeropuerto y ha agregado que la formación demuestra esta apuesta "día a día".

Larraitz Ugarte (EH Bildu) ha advertido de que una ampliación de la pista tendría afecciones al medio ambiente y no posibilitaría una operatividad con "garantías" y ha asegurado que en este debate "el Parlamento no pinta nada" porque las competencias en estos momentos están en manos del Estado.

Por su parte, Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) se ha opuesto a la ampliación por motivos medioambientales y de afección al entorno urbano y ha dicho que "si se hacen las cosas bien la viabilidad del aeropuerto es perfecta".

Por último, el parlamentario y líder de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, ha apelado a la prudencia para esperar al resultado que tienen las obras de ranurado y, en caso de que no sean positivos, ha indicado que "habrá que analizar otras alternativas".

Fotos

Vídeos