El Parlamento navarro rechaza la instalación de peajes en Etzegarate

Un camión atraviesa bajo el arco de peaje instalado en Etzegarate. /Michelena
Un camión atraviesa bajo el arco de peaje instalado en Etzegarate. / Michelena

La Cámara considera que la medida va a tener consecuencias negativas en el tráfico de camiones en la Comunidad Foral

EFEPamplona

El Parlamento de Navarra ha mostrado este jueves, a instancias de UPN, su rechazo a la instalación de peajes en la N-1 en Etzegarate, al considerar que esa medida va a tener consecuencias negativas en el tráfico de camiones en la Comunidad Foral.

La moción, aprobada con el voto a favor de todos los grupos, excepto Geroa Bai y Podemos que se han abstenido, ha sido defendida por el parlamentario de UPN Carlos García Adanero, quien ha reprochado al Gobierno Foral que no ha dicho y no ha hecho "nada" respecto a la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de poner un peaje en la N-1 a su paso por Etzegarate.

En su opinión, por un "mínimo de decencia" debieran haber acordado con Navarra la colocación de ese peaje, ya que esa decisión va a repercutir de forma negativa en la Comunidad Foral.

Maiorga Ramírez (EH Bildu), quien ha reiterado su rechazo a los peajes, ha dicho no entender la propuesta de los regionalistas si se tiene en cuenta que UPN "ha sido el mayor generador de peajes en esta comunidad a lo largo de toda la historia".

También ha apoyado la moción por ser contrarios a los peajes el PSN, cuyo representante, Guzmán Garmendia, ha pedido a EH Bildu que se aclare respecto a los peajes.

El popular Javier García ha rechazado la colocación "unilateral" de cualquier tipo de peaje y al igual que el resto de la oposición ha pedido al Gobierno que defienda los intereses de los navarros.

También en contra de los peajes como política general, ya que suponen "un sobrepago", se ha posicionado José Miguel Nuin (I-E), quien ha mostrado "sorpresa" por el hecho de que sea UPN el promotor de esta iniciativa.

Abstención de Geroa Bai y Podemos

Rafael Eraso (Geroa Bai) ha remarcado que se trata de una decisión adoptada por Gipuzkoa en el uso de sus competencias y ha justificado su abstención en un "sentido de responsabilidad" en la gestión y en la acción buscando que los navarros no estén en inferioridad de condiciones respecto a ciudadanos de otras comunidades.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso, quien ha afirmado que están en contra de todos los peajes en las carreteras, de "los peajes al sol y en la sombra", ha reconocido que Gipuzkoa tiene "toda la legitimidad del mundo" para poner su peaje, de ahí su abstención en una moción que ven como "un brindis al sol".

Fotos

Vídeos