Pamplona y Loiu prestaron su pista a 74 vuelos desviados desde Hondarribia en 2017

Pamplona y Loiu prestaron su pista a 74 vuelos desviados desde Hondarribia en 2017

Este año, treinta operaciones con origen o destino Gipuzkoa han acabado en otros aeropuertos

Amaia Chico
AMAIA CHICO

En lo que va de año una treintena de vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Hondarribia no han pisado suelo guipuzcoano. Las condiciones meteorológicas adversas, la mayoría por nieblas o nubes bajas que ciegan las operaciones de aproximación, los trabajos de renovación que dejan inoperativo el sistema de radioayuda que guía a los aviones, los cambios en los «planes de vuelo» de las aerolíneas y «problemas técnicos» de diversa índole están detrás de unas incidencias que, además de las cancelaciones y los retrasos, golpean día tras día a un aeródromo que no termina de remontar el vuelo, pese a la buena estadística de viajeros y a las obras de mejora en la pista tras el recorte ejecutado el pasado año. Las pistas de los aeropuertos de Loiu y Pamplona se han convertido, por tanto, en auxiliares imprescindibles para los vuelos a Gipuzkoa.

Parecía en enero que los 74 desvíos que en 2017 contabilizó Aena solo de operaciones que debían haber tomado tierra en Hondarribia iban a reducirse de forma considerable, pero solo el pasado mes de abril ya se contabilizaron más de veinte operaciones que, especialmente por motivos meteorológicos, han sobrevolado San Sebastián sin ni siquiera intentar la maniobra de aproximación a la pista por falta de visibilidad. «Nubes dispersas a 1.000 pies, cubierto a 2.000 pies, ligera lluvia. Visibilidad 4.000 metros» es uno de los partes meteorológicos que prevenía de una jornada plagada de incidencias en Hondarribia. ¿Resultado? Ese día, 25 de abril, seis de los 16 vuelos programados despegaron o aterrizaron en Pamplona o Loiu. En 2017, condiciones adversas similares impidieron aterrizar en Hondarribia a 28 aviones, concreta Aena.

El pasado año, según datos facilitados por el Ministerio de Fomento en una respuesta en el Senado al procurador de EH Bildu Jon Iñarritu, un total de 74 vuelos con destino Hondarribia tomaron tierra en otros aeropuertos por diferentes motivos. Y la mayoría, más de 50, correspondían a vuelos comerciales de las rutas que conectan con Madrid y Barcelona -las únicas operativas en Gipuzkoa-. El resto afectó a operaciones chárter o vuelos privados, que también -por motivos muchas veces no especificados por Aena- se vieron obligados a alterar su rumbo y acabaron por ejemplo en Biarritz, Vitoria o Burgos, un pequeño aeródromo que este junio recupera, por cierto, una línea regular con Barcelona tras años sin vuelos comerciales.

La mayoría de las operaciones que no llegaron a Hondarribia provocaron a su vez desvíos, cancelaciones y retrasos de los vuelos en sentido opuesto, ya que en casi todas las conexiones es el mismo aparato el que realiza la ida y la vuelta. Aena, aún y todo, no computa oficialmente como desvíos las operaciones que despegan desde otros aeródromos aunque en origen deberían haberlo hecho desde el guipuzcoano.

Según sus datos, 23 de los aviones desviados el pasado año desde Hondarribia aterrizaron en Bilbao, y 33 en Pamplona. Al menos, se trata de los dos aeropuertos más cercanos a Gipuzkoa, aunque en alguna ocasión, las menos, los aviones tuvieron que regresar a su punto de origen, y los viajeros fueron recolocados en otros vuelos, ese día o al siguiente; o trasladados en autobús en un viaje que en lugar de 50 minutos llegó a prolongarse varias horas. Las alternativas dependen de cada compañía.

Vueling, que opera las rutas entre San Sebastián y Barcelona, suele elegir como aeropuerto auxiliar Bilbao, dada la infraestructura con la que cuenta en Loiu, donde es la aerolínea con más conexiones diarias. Mientras que la mayoría de desvíos protagonizados por Air Nostrum, que opera las conexiones diarias con Madrid, acaban en Pamplona.

Punto de inflexión

Hasta el verano de 2017, antes del recorte de la pista 300 metros, los desvíos acumulados afectaron a todo tipo de vuelos, comerciales y privados, y operados con diferentes aeronaves. Pero a partir de la segunda quincena de agosto y casi durante un mes, la práctica totalidad de los Airbus 318 que cada día cubren dos veces la ruta entre San Sebastián y Barcelona aterrizaron y despegaron desde Bilbao. Cuando no era la meteorología, inclemente aquellos días, fueron «requerimientos operativos» -por ejemplo, cambio a una aeronave más grande (A-320) que no puede tomar tierra en Hondarribia-, o «cambios en el plan de vuelo».

El caso es que ni los pilotos ni las aerolíneas se arriesgaron siquiera a aproximarse a una pista demasiado corta para que sus aeronaves tuvieran margen suficiente cuando caían dos gotas. Entre el 18 de agosto, cuando se completó el recorte, y el 18 de septiembre, cuando Vueling sustituyó temporalmente sus aeronaves por ATR 72, hasta 14 vuelos procedentes de Barcelona acabaron a 100 kilómetros, en Bilbao.

Ocho meses después, no obstante, con el ranurado de la pista terminado y recuperada la 'normalidad' en el aeródromo, al menos la estipulada por sus responsables para el corto o medio plazo, las incidencias continúan. El problema en las últimas semanas es la inoperatividad del actual sistema VOR/NDB, una radioayuda que guía a los aviones en la aproximación y que, según indicó recientemente el director del aeropuerto, no funcionará mientras dure su renovación, «unos meses». Por tanto, en cuanto haya niebla o situaciones adversas, las incidencias se repetirán.

De momento, la única expectativa para intentar minimizar mediante la técnica las incidencias que provoca la incontrolable meteorología, es el nuevo sistema Egnos de navegación por satélite que el Gobierno central se ha comprometido a instalar en Hondarribia en 2019. El debate sobre la ampliación de la pista, que muchas voces consideran la única solución a largo plazo para garantizar la competitividad y, por tanto, la operatividad del aeropuerto, sigue en el aire. Y, por ahora, no se prevé ninguna maniobra de aproximación para que vuelva a aterrizar.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos