Oxfam Intermón denuncia en San Sebastián el incumplimiento de compromisos de acogida de refugiados

El cabezudo de Rajoy, en el Paseo de la Concha / Jose Mari López

Desde la ONGD aseguran que «hasta la fecha sólo han llegado 1.304» personas de las 17.337 que España se comprometió a acoger

DV Y AGENCIAS

La ONGD Oxfam Intermón ha denunciado este martes en San Sebastián, con un cabezudo del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el incumplimiento por parte del Ejecutivo central del compromiso de acogida de personas refugiadas.

En rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz de Oxfam Intermón en la capital guipuzcoana Miguel Mari Almazor ha explicado que, "cuando faltan 64 días para que finalice el plazo en el que el Ejecutivo español se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas, el 92,5% de esa cuota está sin cumplir".

Por ello, Oxfam Intermón ha emprendido con este "doble" de Rajoy durante el verano "un viaje simbólico por toda España hasta completar los 5.053 kilómetros que equivalen la distancia que existe entre Damasco y Madrid en apoyo a las personas que buscan refugio en nuestro país".

"En total 16.033 personas tienen aún que llegar a España, según el acuerdo de cuotas de acogida de personas refugiadas suscrito hace 20 meses, ya que hasta la fecha sólo han llegado 1.304", ha señalado.

Además, tras indicar que en Gipuzkoa esta semana se ha recibido a 13 personas refugiadas procedentes de Líbano y, en total, el territorio histórico ha acogido en torno a un centenar, ha denunciado que se trata de "una cifra ridícula que demuestra la falta de voluntad política del Gobierno español". "Las excusas son inaceptables", ha defendido.

Asimismo, ha criticado que "Rajoy tampoco ha hecho sus deberes para reformar el actual sistema de asilo, que es anticuado e insostenible ante el crecimiento de las solicitudes en España", que "desde 2013 se han multiplicado casi por cuatro".

Finalmente, ha indicado que el cabezudo de Mariano Rajoy va a seguir recorriendo distintas ciudades para recordar al Ejecutivo español sus compromisos, mientras los equipos de Oxfam Intermón estamos recogiendo firmas para presionar al presidente". "Ya hemos superado las 29.000 firmas y mantendremos esta petición hasta el 26 de septiembre, cuando expira el plazo del compromiso de acogida pactado con la Unión Europea", ha apuntado.

Fotos

Vídeos