Otorgan el Premio Voluntariado a Atzegi por «mejorar» la vida de las personas con discapacidad

Martín García, trabajador de Atzegi en Tabakalera. /LOBO ALTUNA
Martín García, trabajador de Atzegi en Tabakalera. / LOBO ALTUNA

El jurado reconoce la ayuda que esta asociación proporciona en Gipuzkoa desde 1960, así como la labor que realizan sus voluntarios

DV SAN SEBASTIÁN.

La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, anunció ayer la concesión del Premio Voluntariado 2017 a los voluntarios de la Asociación Guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad Atzegi. Peña notificó el galardón durante una visita a la sede central de Atzegi en San Sebastián, donde fue recibida por el presidente de la asociación, Josean Idoeta, y por voluntarios de la entidad.

El jurado, según la argumentación del premio, ha tenido en cuenta que Atzegi «viene atendiendo a las personas con discapacidad intelectual desde 1960 en más de 44 centros de atención, en programas residenciales, de atención a familias, tutelares, de ocio, deporte, tiempo libre, sensibilización y vacaciones».

Pero además, resaltó que Atzegi impulsa el voluntariado con el fin de mejorar la vida de las personas que tienen discapacidad intelectual en Gipuzkoa, potenciando así la participación social de estas personas mediante diferentes programas y la convivencia con el resto de la ciudadanía. En definitiva, fomenta entre los voluntarios los valores de convivencia, empatía y cercanía, que hacen de Gipuzkoa un territorio «más solidario».

La entrega del galardón se celebrará el próximo martes en un acto en el Palacio Foral

«Estamos hablando de una de las pocas entidades que pueden decir que llevan activas más de 57 años, con una trayectoria impresionante tanto en el ámbito del voluntariado como en el ámbito de la discapacidad», subrayó la diputada, antes de recordar que Atzegi ha demostrado no solo su compromiso con las personas con discapacidad intelectual, sino también con el voluntariado.

Por su parte, Josean Idoeta agradeció el galardón y valoró la «enorme labor» que realizan los voluntarios para favorecer la participación social de las personas con discapacidad intelectual.

Gipuzkoa, referente europeo

El premio fue instituido hace 23 años por la Diputación para reconocer la dedicación y aportación de personas y entidades que conforman el «tercer sector guipuzcoano». Con este premio otorgado por personas voluntarias y representantes de diferentes entidades, se pretende promover la participación del tejido social, que supone un gran valor para nuestra sociedad.

Para finalizar, Peña subrayó que Gipuzkoa es un territorio solidario, como lo demuestra el hecho de que en una provincia de 700.000 habitantes haya más de 4.500 asociaciones que trabajan en el ámbito del voluntariado. En este sentido, señaló que la Diputación seguirá acompañando y apoyando a estas asociaciones, tanto en el «ámbito económico como en el de la información y la formación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos