La oposición presenta 206 mociones al pleno de política general de Gipuzkoa

La oposición presenta 206 mociones al pleno de política general de Gipuzkoa

Abordan, entre otros asuntos, el derecho a decidir, la fiscalidad y los servicios sociales

EFESan Sebastián

Los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa -EH Bildu, Podemos y PP- han presentado un total de 206 mociones para debatir en el pleno de política general que abordan, entre otros asuntos, el derecho a decidir, la fiscalidad y los servicios sociales.

La segunda jornada de este pleno de política general tendrá lugar el próximo martes, cuando se votarán las mociones presentadas por los distintos grupos junteros que han desgranado hoy el contenido de sus iniciativas en sendas notas de prensa.

La sesión arrancó el pasado martes con el discurso del diputado general, Markel Olano (PNV), quien repasó lo acaecido en el segundo año de legislatura y pidió "diálogo y acuerdo" para dar cauce al derecho a decidir en Cataluña.

Las palabras de Olano respecto a Cataluña despertaron las críticas de su socio de gobierno, el PSE-EE, que se desmarcó de estas declaraciones.

El principal grupo de la oposición, EH Bildu, retoma este asunto en una de las 56 mociones que ha redactado al entender que en el momento político actual es "necesario" que las Juntas de Gipuzkoa se posicionen sobre la situación de Cataluña.

Por este motivo, la coalición abertzale ha presentado una iniciativa para apoyar "el derecho de la ciudadanía de Cataluña y de Euskal Herria a decidir sobre su futuro, a ser consultada y a que se respete su voluntad expresada libre y democráticamente".

Cuestiones como el euskera, la igualdad, la justicia social, la protección del medio ambiente o el desarrollo económico sostenible centran el resto de propuestas de EH Bildu que apuesta también por "descartar la construcción de la incineradora" de Zubieta.

El grupo de Podemos ha registrado 120 mociones al diagnóstico y previsión de actuaciones anunciadas por Markel Olano al entender que "el rumbo trazado por el Gobierno de PNV y PSE no está resolviendo los problemas de desigualdad y de injusticia social" que existen en la sociedad.

"Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad tratar de cambiar las cosas pero lamentablemente debido a la habitual actitud de los grupos que sostienen al Gobierno foral -PNV y PSE- no tenemos demasiadas esperanzas de que prosperen", ha reconocido el portavoz de Podemos, Juantxo Iturria.

El Partido Popular, por su parte, ha presentado treinta mociones en las que pide, entre otras cuestiones, un retorno "más justo para Gipuzkoa de los servicios e inversiones del Gobierno Vasco, un mapa de servicios sociales ajustado a las necesidades actuales y una foralidad leal al orden constitucional".

El PP reclama también deducciones fiscales a la natalidad con el fin de que Gipuzkoa se incorpore gradualmente a los parámetros que en este sentido se aplican en el norte de Europa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos