ONCE premia los reportajes sobre el alzhéimer de DV

ONCE premia los reportajes sobre el alzhéimer de DV

El jurado destaca la serie de artículos publicados a lo largo de un año porque «ha sensibilizado sobre la enfermedad, las demencias y los desafíos del envejecimiento»

A. LERATE SAN SEBASTIÁN.

La serie de reportajes que todos los meses durante un año ha dedicado EL DIARIO VASCO a la prevención del alzhéimer ha recibido el galardón en la categoría al Trabajo de Comunicación dentro de los Premio Solidarios 2018 de la ONCE Euskadi. Se trata de un conjunto de doce artículos escritos por la periodista Aiende S. Jiménez en los que se ha tratado el tema desde distintas perspectivas, donde han tenido un protagonismo especial las personas que conviven a diario con afectados por la enfermedad.

Se estima que más de 12.000 personas en Gipuzkoa sufren alzhéimer. Los expertos aseguran que por cada persona enferma hay otras tres directamente repercutidas. Por lo tanto, unos 36.000 guipuzcoanos conviven en su día a día con la enfermedad. Además, se calcula que su prevalencia se duplicará en los próximos quince años. Unas cifras que reflejan la realidad de una demencia que cada vez afecta a más personas en el mundo y para la que aún no se ha encontrado cura.

Todo ello llevó a El Diario Vasco, junto a Policlínica Gipuzkoa y con la colaboración del Gobierno de Euskadi, la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento donostiarra, a impulsar el proyecto que llevó por lema 'Podemos hacer mucho contra el alzhéimer' y que, según el jurado que ha concedido los premios, ha contribuido «desde una plataforma mediática a la sensibilización social sobre el alzhéimer, las demencias y los desafíos del envejecimiento».

El Premio a la Entidad ha sido para la Federación de Euskadi de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, (Fedeafes) «por su trayectoria de más de 30 años dedicada a la defensa de derechos sociales de personas desfavorecidas y con grave exclusión social, como son las personas con enfermedad mental, defendiendo sus derechos».

El galardón a la Persona Física se lo ha llevado Conchi Basabe que lleva 35 años como usuaria y voluntaria de Gorabide, siendo persona con discapacidad, en el Servicio de Tiempo Libre de la organización.

El Premio a la Empresa de la Economía Social ha sido para Fiare Banca Ética por «haber logrado el objetivo de crear una institución financiera ética y cooperativa». Por último, el Premio Administración Pública lo ha logrado el Hospital de Zumarraga por ser el único de Euskadi en contar con el plan preceptivo y específico en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Cuatro de los doce reportajes de DV premiados

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos