Oñati entona hoy un multitudinario grito a favor de las ikastolas de Gipuzkoa

La plaza de Oñati acogía ayer los últimos preparativos para la gran fiesta del Kilometroak de hoy. / MARIAN

Txantxiku Ikastola organiza la fiesta del Kilometroak 2017 sobre un circuito asfaltado y asequible donde el buen tiempo está garantizado

GAIZKA LASA SAN SEBASTIÁN.

Una semana antes de lo habitual, ya está aquí el grito, irrintzi o clamor con el que la ikastola Txantxiku de Oñati invita a la sociedad a participar en la fiesta a favor de las ikastolas guipuzcoanas. Bajo el lema 'Lekaixoka!', palabra que designa el modo en el que antaño se pasaban avisos o pedían ayuda los oñatiarras, Kilometroak 2017 lanza hoy a los euskalzales aquella misma llamada al trabajo vecinal con el que se crearon numerosas ikastolas en el territorio.

El circuito de cinco kilómetros, asfaltado y sin apenas desniveles, se presta a la afluencia masiva de todo tipo de públicos, para los que la organización ha preparado una oferta diversificada de actividades y eventos. Estará dividido en cuatro zonas. La más grande y la primera de ellas será la de la plaza, donde a las 9.30 horas tendrá lugar la inauguración, con los correspondientes discursos oficiales. El circuito tendrá únicamente dos entradas, las dos a la zona principal de la plaza, una frente al polideportivo, y la otra en el cruce de Sietevientos.

De momento ya se han cumplido las dos primeras peticiones de la ikastola Txantxiku. Su solicitud de colaboración ha sido secundada por 1.600 voluntarios que velarán durante toda la jornada para que la fiesta se desarrolle en los parámetros de calidad que exige la ocasión. Sus ruegos al cielo han surtido efecto. El buen tiempo está garantizado. El pronóstico anuncia tan solo algunas nubes medias y altas en un día eminentemente soleado. También recomienda manga corta y buena hidratación. Más de 25 grados marcarán los termómetros durante las horas centrales del día.

La tercera petición, a modo de grito o clamor, Lekaixoka!, se dirige a los miles de ciudadanos que piensan acudir hoy a Oñati. Que acudan en autobús o, si lo hacen de alguna localidad cercana, en bici. El alto de Udana estará cerrado para vehículos particulares y el único acceso a Oñati será por San Prudentzio.

El parking para coches más cercano al pueblo estará bajo el arbolado de Otadui, con capacidad para 400 turismos y alrededor del cementerio habrá sitio para 350 autobuses. Desde esos dos lugares los ciudadanos podrán acceder directamente al circuito. En total habrá preparados ocho aparcamientos grandes. Se podrá dejar el vehículo en Torreauzo, edificios Ulma, Fagor Showroom, entre las empresas Lana y Stadler, frente a las plantas de Ulma Piping y Mekalki y al lado de los bomberos. Desde estos puntos se habilitarán autobuses para llegar al casco urbano.

También hay un llamamiento para utilizar el bidegorri. Habrá dos puntos de encuentro, a las 10.00, para acercarse en bicicleta, en el Eroski de Arrasate y Labegaraiak. El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio y Kilometroak Kultur Elkartea colaborarán por segundo año consecutivo para fomentar los desplazamientos en bicicleta. Además de adecuar los bidegorris que se encuentran alrededor de Oñati con lugares para poder aparcar, instalarán dos parkings en las entradas principales al circuito con una capacidad para cien bicicletas.

Fotos

Vídeos