Alerta naranja por olas que podrían alcanzar los siete metros el miércoles

Oleaje en la Zurriola. /USOZ
Oleaje en la Zurriola. / USOZ

La advertencia para navegación se suma a los avisos amarillos por viento y nieve activados desde la tarde del martes hasta las seis de la madrugada del jueves

DV Y AGENCIAS

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para este miércoles una alerta naranja para la navegación en las dos primeras millas porque se podrían registrar olas de hasta siete metros de altura en la costa vasca.

Esta alerta se suma a los distintos avisos amarillos que se han activado a las 18 horas del martes y que durarán hasta las seis de la madrugada del jueves por viento y nieve.

El primer aviso amarillo se ha iniciado a las seis de esta tarde por la posibilidad de que se registren rachas de viento del suroeste que superen los 110 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el oeste de la Comunidad Autónoma Vasca.

A partir de las nueve de la noche también se activa para el resto del territorio y en las zonas no expuestas, porque se podrían dar rachas de más de 80 kilómetros por hora.

Vientos de hasta 110 kilómetros

El miércoles se mantendrá el aviso en la zonas expuestas hasta el mediodía, porque el viento de componente oeste podría llegar de nuevo a los 100 o 110 kilómetros por hora. En las zonas no expuestas se mantendrá solo hasta las nueve de la mañana, por episodios de hasta 80 kilómetros.

El miércoles también activarán otros dos avisos amarillos. Uno por impacto costero, ya que aunque los índices de rebase se situarán por debajo del umbral para un aviso, debido a las características del oleaje se podrán producir salpicaduras en paseos y malecones, especialmente en torno a la pleamar.

El segundo aviso será por nieve, ya que la cota podría situarse en torno a los 900 metros, con espesores previstos de entre cinco y quince centímetros a mil metros.

A estos avisos se une ahora la alerta naranja para la navegación en las dos primeras millas, ya que las olas podrían alcanzar los seis o siete metros y a últimas horas del día los cinco.

Para el jueves, también se va a activar otro aviso amarillo para la navegación hasta las seis de la madrugada, con una altura de ola significante de unos cuatro metros que bajará a los tres durante la mañana.

La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet prevé para el viernes que el viento del suroeste sea de flojo a moderado y que las temperaturas vayan en ligero ascenso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos