Olano: «La competitividad no garantiza el bienestar futuro de Gipuzkoa pero pone sus bases»

El diputado general de Gipuzkoa ha repasado la coyuntura económica de Gipuzkoa y los desafíos que deberá afrontar en los próximos años, en los que confía en mejorar los datos del empleo

EFE

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado este lunes que "la actual competitividad económica" de este territorio "no es suficiente para garantizar su bienestar futuro" pero "sí constituye la única base sobre la que se puede cimentar".

Olano ha hecho esta afirmación en la inauguración del Curso de Verano de la UPV-EHU "El futuro de nuestra economía: Retos y oportunidades para el desarrollo económico del Territorio", que se celebra en el Palacio Miramar de San Sebastián.

En su discurso, Olano ha repasado la coyuntura económica de Gipuzkoa y los desafíos que deberá afrontar en los próximos años, en los que confía en mejorar los datos del empleo.

Situar la tasa de paro en Gipuzkoa en el 8 % en 2019, frente al 10 % actual, es uno de los objetivos concretos que ha destacado.

"El bienestar de los guipuzcoanos solo es posible de la mano del desarrollo y la competitividad económica", ha dicho Olano, quien ha explicado que son "la principal herramienta" para poder "gozar de una vida lo más plena y satisfactoria posible".

"Pero no a cualquier precio ni de cualquier manera -ha agregado-, sino siendo socialmente responsables y solidarios; siendo competitivos también socialmente".

El diputado general ha asegurado que el gobierno foral que preside "se aferra a un sueño alcanzable: hacer de Gipuzkoa el territorio con menor desigualdad del mundo".

En su intervención, ha repasado los principales contenidos del programa "Etorkizuna Eraikiz" con el que la Diputación pretende "responder con antelación a las grandes variables que condicionan el bienestar" en Gipuzkoa, así como algunos de los resultados de dos años de aplicación de su Plan de Reactivación Económica 2015-2019.

Entre las prioridades para el corto y medio plazo, Olano ha afirmado que seguirán trabajando para "mantener la tendencia positiva", reforzando por un lado "la competitividad de la industria" y fomentando, por otro, "la inserción social de las personas con más dificultades".

Fotos

Vídeos