Olano apuesta por trabajar con la sociedad para abordar los retos futuros de Gipuzkoa

Olano apuesta por trabajar con la sociedad para abordar los retos futuros de Gipuzkoa

El diputado general interviene en el primer congreso internacional de Etorkizuna Eraikiz y alerta sobre los «populismos» en Europa y EE UU

AINHOA MUÑOZ

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha sido el encargado de dar comienzo al primer congreso internacional de Etorkizuna Eraikiz este jueves en Tabakalera.

Ante alrededor de 200 asistentes, Olano ha puesto el foco en la necesidad de “recuperar” la confianza que la sociedad ha perdido en la clase política para “juntos” poder abordar los futuros retos a los que se enfrenta nuestro territorio.

Precisamente, ese es uno de los ejes sobre los que se sustenta el proyecto foral de Etorkizuna Eraikiz: anticiparse a los retos del futuro en consonancia con la sociedad guipuzcoana. “Desde la Diputación, y yo el primero, debemos tener una actitud más horizontal y colaborar con la gente”, ha incidido Olano, quien ha mostrado su preocupación ante la creciente ola de “populismos que crecen como champiñones”.

El objetivo de Etorkizuna Eraikiz es poner en marcha experiencias piloto en diferentes áreas de la sociedad para después evaluarlas e incorporar las conclusiones más exitosas a las políticas públicas

Se ha referido, sobre todo, al Brexit en Gran Bretaña, a Donald Trump en Estados Unidos, y a Marine Le Pen en Francia. “Estas son las consecuencias de la ruptura de la confianza de la sociedad con las instituciones”, ha alertado Olano a los presentes. Por eso, ha insistido, su objetivo es “responder a esa preocupación”, ya que, según la última encuesta realizada por la institución foral, el 85,5% de los guipuzcoanos considera que se debería cambiar la relación con la clase política.

Durante su intervención, el máximo dirigente de la Diputación foral también ha puesto el foco en trabajar para que Gipuzkoa sea “económicamente competitiva” y “romper la brecha social”. Para lograrlo, ha manifestado, es “necesario” ir de la mano de los agentes sociales del territorio.

En este sentido, ha explicado brevemente la dinámica de la iniciativa de Etorkizuna Eraikiz que, básicamente, pretende poner en marcha experiencias piloto en diferentes áreas de la sociedad para después evaluarlas e incorporar las conclusiones más exitosas a las políticas públicas.

El congreso, que se alargará durante toda la jornada, contará con la presencia de tres expertos internacionales como Mickey McManus (EE UU), Henrik D. Finsrud (Noruega) y Pauline Carnet (Reino Unido), que darán a conocer sus experiencias en proyectos similares. “Debemos aprender a escuchar a los demás, recibir experiencias de todo el mundo para poder aplicarlas después aquí”, ha manifestado Olano.

También intervendrán Xabier Barandiaran, jefe del gabinete de Markel Olano; Imanol Lasa, diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la sociedad; y Denis Itxaso, diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.

Fotos

Vídeos