Mucho oficio y originalidad para el 54 Concurso de Fuegos Artificiales

Momento en el que el cielo donostiarra es iluminado por una colección de fuegos artificiales dentro del Concurso Internacional.
Momento en el que el cielo donostiarra es iluminado por una colección de fuegos artificiales dentro del Concurso Internacional. / LOBO ALTUNA

Cuatro colecciones del Mediterráneo destacan en un programa que incluye empresas de Italia y China con ganas de sorprender al público

A. LERATESAN SEBASTIÁN.

El prestigio y la proyección internacional que atesora el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián vuelve a garantizar en su 54 edición una participación de máximo nivel durante la próxima Semana Grande donostiarra, entre el 12 y el 19 de agosto. Cuatro colecciones con marca de la casa de familias históricas en la pirotecnia mediterránea -dos de Castellón y otras dos de Valencia-, un toque de frescura italiana, la aportación exótica de China y, cómo no, la gran ganadora del año pasado (la coruñesa pirotecnia López) constituyen, una vez más, un programa de primera calidad. El concurso se estrenará este año como «evento de interés turístico», tras declararlo así recientemente el Gobierno Vasco, un último aliciente para los participantes.

Arrancará el certamen el día 12 de agosto con una de las pirotecnias más de moda en el Estado. La empresa Accitana María Angustias, procedente de Granada, ha ganado en lo que va de verano el 27 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciudad de Tarragona. Ostenta el honor de haber sido, en 1986, la primera empresa exportadora de España y hoy se le reconoce por disponer de la tecnología de última generación para la ejecución de dibujos y formas innovadoras.

Pirotecnias

12 de agosto. María Angustias
La pirotecnia Accitana María Angustias (Granada) acaba de ganar el Concurso Internacional de Tarragona.
13 de agosto. Hermanos Caballer
Llega de Castellón un apellido histórico en la pirotecnia. Ganador del premio del público en 2009 en Donostia y vencedor del concurso de la Aste Nagusia de Bilbao en 2016.
14 de agosto. Pirotecnia del Mediterráneo
Fiel al estilo valenciano de una traca atronadora.
15 de agosto. Poleggi
Representa a la pirotecnia de Italia y se estrena en San Sebastián.
16 de agosto. Peñarroja
La firma de Castellón acumula dos Conchas de Oro en Donostia en 2004 y 2009.
17 de agosto. Liuyang Newyear Fireworks
La pirotecnia china ganó en Donostia en 2007 y siempre ha destacado por su originalidad.
18 de agosto. Pirotecnia López
La firma de A Coruña cautivó el año pasado al jurado en su primera participación en Donostia.
19 de agosto. Ricardo Caballer
La firma valenciana ofrecerá su espectáculo piromusical fuera de concurso.

Hermanos Caballer Pirotécnicos, de Castellón y sucesores del apellido más famoso de la pirotecnia en la costa mediterránea, utilizará al día siguiente toda la gama de colores que ellos mismos fabrican -«18 colores pensamos que es suficiente», sostienen-, y que irán siendo introducidos con el objetivo de que «el espectáculo no resulte uniforme». La innovación con la luz es una de sus señas de identidad. En 2009 ganaron el premio del público en Donostia y el año pasado resultaron vencedores del Concurso internacional Villa de Bilbao de la Aste Nagusia. Puro oficio.

El tercer día de fiestas augura un final atronador, al más puro estilo de traca valenciana, de la mano de Pirotecnia del Mediterráneo y el día 15 -Día de La Virgen-, el concurso cambia de tercio gracias a la originalidad italiana de Pirotecnia Poleggi, fundada en 1850 por el maestro Annunziato Poleggi. Destaca por sus caídas de lluvia y juegos en el cielo y llega a Donostia con la intención de «representar a Italia y ganar el título mundial 2017», según revelan en su cuenta de Facebook.

El miércoles, día 16, el certamen recobrará carácter castellonense. La Pirotecnia Peñarroja volverá a aspirar a lo más alto después de ganar dos Conchas de Oro en el 2009 y 2004 y merecer el premio del público en 2010. Las últimas colecciones que ha lanzado en San Sebastián se han caracterizado por ser unos castillos cargados de intensidad y sin apenas descanso.

Liuyang Newyear Fireworks aportará el toque exótico el día 17 y rescatará la pirotecnia china para el concurso donostiarra, donde la originalidad oriental ya sorprendió en 2007 con la Concha de Oro. Será lo diferente. Promete sorpresas.

Y como colofón del concurso, llegará el vigente campeón. Pirotecnia López (A Coruña) cautivó el año pasado al jurado en su primera participación en Donostia y logró también la distinción otorgada por el Jurado Joven, que valoró «la elegancia, el ritmo y la utilización del espacio» de la colección lanzada. Disparó las expectativas para este año.

Tras siete jornadas, ya fuera del Concurso Internacional, el sábado 19 la Semana Grande se despedirá con un espectáculo piromusical a cargo de la pirotecnia valenciana Ricardo Caballer, fiel a la cita donostiarra desde 2014 con una colección que aúna música, luz y sonido.

Fotos

Vídeos