Las obras del Metro se extienden a Amara, el tercer punto de 'ataque'

Cartel que informa del inicio de las obras del Metro en la plaza José María Paternina./LOBO ALTUNA
Cartel que informa del inicio de las obras del Metro en la plaza José María Paternina. / LOBO ALTUNA

Las máquinas empezarán a excavar desde esta boca el tramo entre Easo y Miraconcha después de Semana Santa, mientras los trabajos en Benta Berri y Pío Baroja avanzan

Amaia Chico
AMAIA CHICO

Los vecinos de la plaza José María Paternina, junto a la gasolinera de Errondo, han empezado a observar movimiento en el tercer y último punto de 'ataque' para las obras de la pasante ferroviaria del Topo por San Sebastián. Los operarios han comenzado a delimitar «el perímetro» para luego vallar la zona donde se instalarán las casetas de obra antes de que, una vez pasada la Semana Santa, lleguen las máquinas que empezarán a excavar desde este punto el tramo entre Easo y Miraconcha. Entonces, tal y como ETS tenía marcado en sus planes, toda la infraestructura del Metro estará en marcha, con el tiempo ajustado para llegar a 2022, la fecha establecida para que el Metro eche a andar por Donostia.

ETS ha comenzado a instalar los primeros postes para acotar toda la zona que se convertirá en el centro de operaciones de este vértice de la pasante, la denominada rampa 3, por donde se excavará el túnel que unirá el trazado actual con el nuevo que se prolongará soterrado hasta la Concha y continuará hasta Lugaritz.

Mientras este tercer punto 'de ataque' de la obra comienza, avanzan los trabajos en las otras dos rampas. En la de Pío Baroja, la primera en empezar el pasado enero, y a través de la que se horadará tanto el tramo hacia Easo como hacia Lugaritz, ya es visible el muro que servirá de puerta de entrada al túnel de 500 metros que llegará hasta el túnel de línea, el principal por el que pasará el tren. «Está la viga de atado de los micropilotes, y en próximos días se va a realizar el primer nivel de anclajes», indican como explicación técnica a unas obras que, según ETS, hasta el momento no han generado quejas de los vecinos por ruidos o incidencias. «No nos constan».

ETS asegura que hasta el momento no han recibido quejas de los vecinos por ruidos o incidencias

En la otra rampa, la situada en la calle Zarautz frente a Eugenio Imaz, en Benta Berri, «se ha excavado la primera bancada, y mañana (por hoy) comienzan con los anclajes», indican las mismas fuentes. En ese punto, se está 'vaciando' de tierra la ladera para construir después el emboquille de ese túnel por el que se llegará hasta el actual trazado en Lugaritz y, por el otro lado, hasta Miraconcha, con la nueva estación de Benta Berri incluida.

La pasante ferroviaria entre Lugaritz y Easo mide 4,2 kilómetros y está dividida en dos tramos de obra. El primero en iniciarse, desde Lugaritz, incluye una estación, y el que continúa desde Miraconcha hasta Easo, dos. Una nueva estación en el Centro, con salidas a la calle Zubieta y Loiola, y otra en Easo, que sustituirá a la actual y permitirá liberar 21.000 metros cuadrados en la superficie y eliminar el fondo de saco actual. La obra se ha adjudicado por 91,3 millones de euros y durará 48 meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos