El obispo de San Sebastián critica el «cada vez mayor intervencionismo público» en la educación

El obispo José Ignacio Munilla en la misa concelebrada en la Basílica de Loyola
El obispo José Ignacio Munilla en la misa concelebrada en la Basílica de Loyola / Michelena

Durante la homilía de la misa concelebrada en la Basílica de Loyola, Munilla ha señalado que en el caso del bebé británico Charlie Gard se ha dado «una gravísima violación de este principio»

EFEAzpeitia

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha criticado el "cada vez mayor intervencionismo público" en la educación de los niños.

Durante la homilía de la misa concelebrada en la Basílica de Loyola, Munilla ha destacado que una de las aportaciones "clave" desde "el humanismo cristiano" es "el subrayado del reconocimiento del derecho-deber primigenio de la familia hacia la educación de los hijos".

Pero ha dicho que, "si bien es cierto que en teoría nadie se atreve a cuestionar este principio, en la práctica, por la vía de los hechos consumados, es obvio que caminamos hacia un cada vez mayor intervencionismo público, que limita, e incluso usurpa en ocasiones, el derecho-deber de los padres hacia la educación de sus hijos".

Munilla ha hecho una "mención expresa" al caso del bebé británico Charlie Gard, en el que en su opinión se ha dado "una gravísima violación de este principio".

Ha dicho que el Tribunal de Estrasburgo "sentenció la eutanasia" para ese bebé "contra la voluntad de sus padres", mientras la sociedad europea "asistía impasible a este drama, sin la conciencia necesaria de lo que supone que nuestro máximo órgano jurídico se arrogue el derecho último sobre la vida de un niño, por encima del criterio de sus padres".

"El Papa ofreció sin éxito que el niño pudiese ser trasladado al territorio del Vaticano, en medio de un mutismo clamoroso de las autoridades políticas europeas", ha resaltado Munilla, que ha hablado también de la carta pastoral de junio, en la que los obispos de las diócesis del País Vasco y Navarra pedían a los colegios católicos fomentar la pertenencia a la Iglesia.

ab-cgc

Fotos

Vídeos