Nuevos valedores del queso Idiazabal

Representantes institucionales y miembros de las diferentes cofradías posaron para la tradicional foto de familia en la Plaza Mayor.
Representantes institucionales y miembros de las diferentes cofradías posaron para la tradicional foto de familia en la Plaza Mayor. / FOTOS JOSETXO MARIN

Nekane Balluerka, rectora de la UPV, y la Academia Vasca de Gastronomía, cofrades de honor en Ordizia La cita anual reunió a 25 cofradías de diferentes lugares, entre ellas a dos portuguesas

RAFA ARIZMENDI

La Cofradía el Queso Idiazabal de Ordizia celebró ayer su vigesimoctavo capítulo, su gran fiesta anual, compartido con entidades defensoras y abanderadas de tantos productos propios. Festejo en el que reconoce méritos y suma a la causa a nuevas incorporaciones; y en el que los términos más reiterados fueron 'vínculo' y 'raíces'.

Por segundo año consecutivo, la entidad anfitriona adelantaba al primer sábado del mes de julio, dejando atrás la veterana referencia ligada al primer domingo de la séptima hoja del calendario, al objeto de facilitar la presencia de las cofradías procedentes de los lugares más alejados. Cambio que resultó acertado, ya que la convocatoria registraba la respuesta más numerosa de estas tres décadas: 25 cofradías -dos portuguesas; 'Confraría Gastronómica da Madeira', y 'Do Queijo Serra da Estrela'-, 142 comensales en total.

Primera apelación al vínculo a la que se refirió en sus palabras de bienvenida el alcalde de la localidad y Cófrade Mayor de los paladines del Idiazabal, José Miguel Santamaría, quien al dirigirse al auditorio de invitados expuso que «el lazo que nos une, en sentido amplio, no es otro que la defensa del sector primario». Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, puso el acento en que todos los productos, como los allí representados, «tienen un relato, un arraigo y vínculo a la autenticidad y a la tierra».

Patxi Atienza, la Quesería Aguiñaga y la sociedad Itxaropena recibieron la máxima distinción

En sus casi tres décadas de celebración, el capítulo de ayer fue el que mayor participación registró

Y en esta fiesta capitular, la hermandad del Idiazabal reconocía y nombraba Cófrades de Honor, por su notoria trayectoria a favor del derivado lácteo, en defensa del sector, o bien en pro del municipio, al pastor José Ramón Martínez de Elejalde; a Patxi Atienda, tercera generación al frente de su puesto en la feria; a la sociedad de Ordizia Itxaropena, en su 75 aniversario; a la Academia Vasca de Gastronomía, en sus bodas de plata; y a la rectora de la UPV, la ordiziarra Nekane Balluerka. Fue Modesto Lasa, miembro de la junta directiva de Fecoga, Federación de Cofradías Gastronómicas, quien hilvanó el argumento.

Lasa expuso que a las cofradías concurrentes les unía la defensa de un producto. Cofradía anfitriona que homenajeaba a un pastor, figura vinculada a su cinco veces centenario mercado semanal, al que concurren, como pieza clave, sus vendedores. «Hemos pasado -añadió- años de una dura crisis. Qué mejor que enlazar con un nuevo tiempo que con la conmemoración del 75 aniversario de la sociedad Itxaropena, que tanto ha hecho por Ordizia y por la gastronomía. Gastronomía, que es mucho más que ingerir alimentos; materia de investigación, análisis y mucho trabajo, tarea a la que están muy vinculadas la Academia Vasca de Gastronomía y la Universidad del País Vasco (UPV)».

Nekane Balluerka expuso que el reconocimiento que recibía representaba todo un honor. «Un agasajo inesperado» que, consideraba, recaía en su persona por ser la máxima autoridad en la universidad pública, y la primera mujer, y guipuzcoana, que ocupa el cargo. Balluerka se mostró «muy orgullosa» de ser de Ordizia, donde hunde sus raíces y las de su familia. «Pueblo -añadió -en el que siempre he vivido y en el que sigo viviendo». En alusión al vínculo, la rectora no quiso pasar de largo la larga y estrecha relación de trabajo que mantiene la facultad de Farmacia de Vitoria con la Denominación de Origen Idiazabal.

Y si de un producto propio se trata -en este caso, toda una seña de identidad como el queso Idiazabal-, qué mejor que apelar a la raíz y al vínculo con la naturaleza, porque ahí empieza todo.

Temas

Ordizia

Fotos

Vídeos