Nuevo aviso amarillo por lluvias fuertes mañana en Gipuzkoa

Labores de limpieza en Antzuola este lunes por la mañana. /ALBERDI
Labores de limpieza en Antzuola este lunes por la mañana. / ALBERDI

Se espera que a lo largo de la jornada de mañana se puedan acumular más de 50 litros por metro cuadrado en algunos municipios de la vertiente cantábrica

SONIA ARRIETA

El Departamento vasco de Seguridad ha activado otro aviso amarillo por lluvias intensas para mañana, desde la medianoche hasta las seis de la tarde, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.

Según ha precisado la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, mañana las precipitaciones podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de la vertiente cantábrica, donde se esperan chubascos que pueden ser localmente tormentosos y fuertes.

De hecho, a lo largo de la jornada puden acumularse más de 50 litros por metro cuadrado en algunos municipios de la vertiente cantábrica.

Descenso de temperaturas

Euskalmet pronostica para mañana cielos muy nubosos, especialmente durante la primera mitad del día, viento flojo a moderado del norte y ligero descenso de las temperaturas.

Para el miércoles se esperan también cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles, localmente moderados, sobre todo en el este de la comunidad, viento flojo variable, descenso de las temperaturas mínimas y máximas sin cambios o en ligero ascenso.

Para el jueves la Agencia Vasca de Meteorología anuncia intervalos nubosos, posibles chubascos débiles a moderados por la tarde, viento flojo con predominio de la componente sur, y moderado o notable ascenso de las temperaturas máximas.

Antzuola y Bergara, especialmente afectadas

Ayer, el agua cayó en tromba sobre una buena parte de las localidades del País Vasco y, en Gipuzkoa, dos resultaron especialmente afectadas, Antzuola, y en menor medida, Bergara. A las 15.45 horas la tormenta empezó a cebarse en el Alto Deba y en apenas una hora en la que, según el registro de un vecino de Antzuola, su pluviómetro llegó a recoger 75 litros, aunque los registros máximos de Euskalmet en Euskadi databan casi 40 en Areta. Lo innegable fue la riada que recorrió las calles de Antzuola y entraba y salía por un edificio fundamental como es Torre Soroa, donde se agrupan los servicios sociales y culturales, además del consultorio médico. La biblioteca y el ambulatorio son los espacios más afectados, según describió el alcalde de la localidad, Beñar Kortabarria.

El Ayuntamiento de Bergara ha pedido a URA-Agencia Vasca del Agua que revise su modelo de gestión del arbolado y que «lo plantee de otra manera» para que así «quede garantizada la seguridad de la ciudadanía», tras los daños producidos en varias zonas del municipio por las tormentas de este pasado domingo.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos