Un nuevo enlace agilizará el tráfico entre el polígono 27 y Martutene

La diputada Oiarbide señala el nuevo semienlace que conectará el Polígono 27 con la rotonda de Bidebitarte en Astigarraga/
La diputada Oiarbide señala el nuevo semienlace que conectará el Polígono 27 con la rotonda de Bidebitarte en Astigarraga

La futura conexión tendrá una longitud de unos 900 metros y requerirá de la construcción de un viaducto de 60 metros

IGNACIO VILLAMERIEL

Los trabajadores del polígono 27 y quienes lo frecuentan a menudo por cuestiones laborales están de enhorabuena porque la Diputación de Gipuzkoa, atendiendo a la petición de los ayuntamientos de San Sebastián y Astigarraga, sacará a licitación el proyecto de redacción de un nuevo semienlace que conectará el polígono 27 con la rotonda de Bidebitarte en Astigarraga.

Con esta nueva conexión, se agilizarán «de forma significativa» los tráficos tanto del polígono 27 como de la rotonda de Martutene, que sufren importantes congestiones durante las horas punta. La diputada de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide, explicó que el polígono 27 «es una extensa zona industrial que actualmente dispone de un único acceso desde una rotonda de la GI-40». «Esa entrada, que podía ser suficiente para su diseño original, ha mostrado sus limitaciones de capacidad, lo que provoca diarias congestiones, tanto en la entrada como en la salida», precisó.

Oiarbide, que presentó el proyecto acompañada de los alcaldes de San Sebastián y Astigarraga, Eneko Goia y Zorione Etxezarraga, respectivamente, afirmó que «con este nuevo acceso, con una conexión casi directa con la red de alta capacidad, la demanda de tráfico en la actual rotonda disminuirá sustancialmente, lo que repercutirá en una notable mejora en las condiciones de circulación y fluidez de la carretera GI-40».

El hecho de que el polígono 27 solo disponga ahora de un único acceso, ocasiona congestiones

La Diputación proyecta sacar a la altura del punto kilométrico 7,200 de la GI-2132 un semienlace que permita los movimientos desde y hacia la rotonda de Bidebitarte en Astigarraga. Así, desde el segundo cinturón, desde el corredor del Urumea o desde la GI-2132, los vehículos llegarían a la rotonda de Bidebitarte y desde ahí tomarían el semienlace para entrar al polígono. En sentido de salida el recorrido es el mismo. Por el semienlace se llegaría a Bidebitarte y desde allí a la red de alta capacidad. Desde el semienlace se creará un nuevo vial que cruza sobre el camino de Petritegi, bordea el barrio Galtzaur de Astigarraga y el alto de Antondegi, para acabar conectando con el paseo Ubarburu del polígono 27».

«Un proyecto importante»

«Es un proyecto importante, tanto económicamente como por las mejoras que originará para el propio polígono y la rotonda de Martutene», subrayó Oiarbide, al tiempo que consideró que esta nueva conexión «incidirá positivamente tanto en los tráficos como en la competitividad de las empresas de la zona».

La longitud estimada de la nueva conexión es de unos 900 metros y requerirá la construcción de un viaducto de unos 60 metros. La redacción del proyecto tiene un presupuesto de 120.000 euros y un plazo de 5 meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos