Las nuevas condiciones del préstamo de Bidegi ahorrarán a Gipuzkoa 35 millones

Zona en obras del tramo Antzuola-Bergara de la autovía de Deskarga, cuyo coste asumirá Bidegi tras lograr nuevas condiciones en su préstamo con la banca.
/FÉLIX MORQUECHO
Zona en obras del tramo Antzuola-Bergara de la autovía de Deskarga, cuyo coste asumirá Bidegi tras lograr nuevas condiciones en su préstamo con la banca. / FÉLIX MORQUECHO

Los términos ventajosos del nuevo crédito permitirán a la agencia de infraestructuras hacer inversiones por valor de 50 millones hasta 2019 La sociedad foral asumirá el gasto de la Antzuola-Bergara que iba a financiar la Diputación

GAIZKA LASA SAN SEBASTIÁN.

La banca se ha mojado a favor de Bidegi. Un sector más afín a números y datos objetivos que a discursos ideológicos como el de las entidades financieras ha tomado partido. Ante el enconado debate sobre la solvencia de la agencia guipuzcoana de infraestructuras que ha enfrentado a quienes defendían su fortaleza (PNV) y quienes auguraban su quiebra (EH Bildu), los bancos se han posicionado al lado de los primeros. Con hechos. Con la «novación» del préstamo firmado en 2011, es decir, sustituyendo los términos de aquel contrato por otros más flexibles y ventajosos para la sociedad foral que gestiona las autopistas del territorio.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias y presidenta de Bidegi, Aintzane Oiarbide, y el director general de la sociedad foral, Alfredo Etxeberria, anunciaron ayer que a finales de mes -previsiblemente el día 28- firmarán con los ocho bancos a los que la entidad adeuda dinero -un total de 357 millones- una mejora de las condiciones del crédito.

1,57
Tipo de interés
1,57
que se aplicará al préstamo en lugar del 3,49 que se ha pagado hasta el momento.
2028
Año
2028
en el que Bidegi espera terminar de liquidar la deuda de 357 millones que le queda con la banca.
120
Millones
120
se ahorrará la sociedad foral de costes financieros con las nuevas condiciones del préstamo.
120
Destino del dinero ahorrado
Inversiones
Bidegi gastará 50 millones en diferentes proyectos hasta final de legislatura (2019).
Amortizaciones
Podrá orientar el dinero según su criterio a ir liquidando el préstamo.
Cuenta de reserva
La sociedad foral dispondrá de un fondo para imprevistos o equilibrar cuentas.

La operación, tal y como la presentaron los responsables forales, deja causas y consecuencias. Las primeras suponen un espaldarazo al relato político del actual Gobierno foral. Se han podido negociar las condiciones del préstamo «gracias a la actual situación de fortaleza de Bidegi», aclaró Oiarbide. Las causas.

REACCIONESAintzane Oiarbide Diputada foral «Se han negociado las condiciones gracias a la situación de fortaleza de Bidegi» Alfredo Etxeberria Director de Bidegi «El dinero de la caja excedentaria queda ahora totalmente a nuestra disposición»

Las consecuencias serán más tangibles para la ciudadanía. Las que quepan en las inversiones extraordinarias de alrededor de 50 millones de euros anunciadas ayer para los dos próximos años. Ese es el margen que la Diputación calcula poder emplear a proyectos concretos gracias a lo que se va a ahorrar con el cambio -la «novación»- en las condiciones del préstamo.

La nueva situación negociada con la banca comercial incluye una considerable reducción en el tipo de interés, del 3,49 que se paga hoy en día a un 1,57 de media en los próximos años. De ahí se deriva un ahorro de 120 millones y una reducción de cuatro años de la vida del préstamo (la nueva previsión de terminar de pagarlo en 2028 en lugar de en 2032). Los costes financieros de mantener una deuda con las entidades de crédito pasan así de 245 a 125 millones.

Las nuevas condiciones, sin embargo, no se limitan al puro ahorro. También implican manos libres a la hora de tomar decisiones sobre qué hacer con el dinero. Con el contrato de 2011 eran los bancos los que tutelaban la gestión. A partir de ahora, en cambio, no podrán realizar los barridos de caja a los que tenían derecho. «Ese dinero queda ahora totalmente a nuestra entera disposición», subrayó como uno de los mayores logros de la negociación el director general de Bidegi.

Los gestores de la sociedad foral decidirán a partir de ahora «el uso de la caja excedentaria» y podrán utilizarla para aplicar amortizaciones voluntarias anticipadas, para financiar nuevas inversiones o para crear fondos de reserva voluntarios adicionales para futuros imprevistos o para equilibrar cuentas.

La diputada foral y presidenta de Bidegi ya dio cuenta ayer de una primera gran decisión al respecto. La sociedad foral se hará cargo de los gastos de construcción del tramo Antzuola-Bergara de la autovía de Deskarga y permitirá un ahorro de más de 35 millones a la Diputación Foral de Gipuzkoa, con cuyo remanente se preveía financiar la obra. Bajo el nuevo contexto, la institución foral destinará 10 millones de su remanente al proyecto de determinar la Rotonda de Gipuzkoa, pero se liberará de otros 35.

Oiarbide incidió en la idea de que lo que iban a asumir las arcas públicas alimentadas por todos los guipuzcoanos lo asumirá ahora la caja excedentaria de Bidegi y puso en valor que ese dinero ahorrado se podrá orientar a otras necesidades como las políticas sociales, la promoción económica o la financiación de carreteras.

Oiarbide confesó que el acuerdo con los bancos no ha sido fácil y que «hace dos años veíamos francamente difícil acometer esta negociación por la desconfianza generada año tras año en relación a la situación económico-financiera de Bidegi, pero aunque ha sido una ardua y difícil labor, el haber conseguido las condiciones de esta novación de contrato demuestra que la fortaleza de Bidegi es incuestionable».

Además del préstamo con la banca comercial, la sociedad tiene otro crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) «en buenas condiciones», matizó la diputada foral, del que quedan ahora por pagar unos 455 millones. La previsión foral es la de terminar de liquidar esta otra cantidad también para 2032.

Fotos

Vídeos