La nueva sidra llega mañana a Donostia para su degustación en un caserío lagar

La nueva sidra llega mañana a Donostia para su degustación en un caserío lagar

El Boulevard acogerá durante todo el puente degustaciones, concursos y talleres para promocionar el zumo

DVSAN SEBASTIÁN.

El Boulevard donostiarra acogerá a partir de mañana un antiguo caserío lagar en el que durante todo el puente festivo podrán degustarse las nuevas sidras de la temporada. Se trata de la cuarta edición del Sagardo Apurua que organiza la asociación de sidra natural de Gipuzkoa. Como en años anteriores, propicia múltiples actividades en torno al preciado zumo para animar la pretemporada antes de que en enero dé comienzo el txotx.

La nueva sidra llegará en barricas desde Astigarraga hasta Donostia a través del río Urumea. Esta bajada de la sidra marcará el inicio de una feria en la que se pretende dar a conocer no solo los caldos, sino toda la cultura, historia y costumbres alrededor de la sidra. Para ello, desde mañana hasta el domingo día 10, se organizan en el 'caserío' del Boulevard talleres, bertsos, romerías, concursos, deportes rurales, y se abren las puertas para que los ciudadanos puedan saborear más de 70 productos de más de 40 sidrerías.

Para llenar el estómago, además, se ofrecerán raciones de chorizo a la sidra, cabezada de lomo de cerdo, ajoarriero o queso y membrillo. El caserío lagar servirá también de punto de información sobre San Sebastián y sobre eventos y museos de Gipuzkoa, como la factoría Albaola de Pasaia, el etnográfico de Zerain o el Palacio Igartza de Beasain.

Barrikote

Por otra parte, el Museo de la Sidra Vasca Sagardoetxea de Astigarraga ofrecerá también durante este puente degustación de barrikote con la nueva sidra, acompañado por castañas.

Actos destacados

Mañana
La sidra llega a Donostia por el río Urumea. A las 11 se descargan las barricas y a las 12.30 se inaugura la feria.
Jueves
De 11 a 14, campeonato de pintxos. A las 12, los ciudadanos pueden puntuarlos y degustar.
Sábado
De 11 a 14, degustación de la nueva sidra de los siete territorios y presentación de la Sagardo Route.

Fuentes del museo explicaron ayer que, como todos los años, se recuperará «una de las tradiciones más antiguas en torno a la cultura de la sidra, el barrikote».

Antiguamente, una vez finalizadas las labores de elaboración, rellenaban una barrica con mosto. Dos semanas más tarde, se organizaba una fiesta entre los vecinos para degustar el barrikote acompañado por castañas y sardinas viejas. Hasta el sábado, se podrá degustar de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 horas y el domingo, de 11.00 a 13.30 horas, por 5,5 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos