La nueva web y APP de Lurraldebus informarán en tiempo real

La nueva web y APP de Lurraldebus informarán en tiempo real

Facilitarán la información de líneas, horarios, planificador de viaje y los datos más relevantes y útiles del servicio de autobuses interurbanos de Gipuzkoa

EL DIARIO VASCO

La Diputación de Gipuzkoa ha abordado la renovación tecnológica de las herramientas de información de los servicios de Lurraldebus a través de internet. En concreto, se ha puesto en marcha una nueva Web -lurraldebus.eus- y una aplicación para dispositivos móviles (App) que, entre otras cuestiones, informarán en tiempo real de los horarios de llegada de los autobuses a cada una de las paradas de su recorrido.

La diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, ha destacado en rueda de prensa, que estas actualizaciones suponen «un salto cualitativo importante» en la forma de facilitar la información de líneas, horarios, planificador de viaje y los datos más relevantes y útiles del servicio de autobuses interurbanos de Gipuzkoa, que cuenta con 111 líneas y 24 millones de viajes al año.

«Todo ello, con el fin de que los usuarios puedan conocer de forma sencilla, rápida y cómoda las mejores líneas para realizar un trayecto, las paradas más cercanas a su punto de origen o destino«, ha señalado Garmendia, quien ha destacado que estos avances se enmarcan en la estrategia para que Gipuzkoa cuente »con un servicio público de transporte interurbano moderno y tecnológicamente avanzado en la información a las personas usuarias«.

La responsable foral ha recordado que «durante muchos años ha habido un déficit importante de información» que en esta legislatura «se ha ido subsanando», poniendo en marcha el servicio de información telefónica (900 300 340), que funciona todos los días del año de 8.00 a 20.00 horas. «Ahora ya tenemos una nueva web y una nueva App que aportan toda la información de interés, de manera sencilla y muy práctica», ha insistido.

Según ha explicado, hasta la fecha la información iba siempre asociada a una línea y los datos de horarios se facilitaban de acuerdo con las frecuencias prefijadas, «con lo que resultaba excesivamente rígido y complejo de utilizar y comprender para alguien que no conociera la línea que necesitaba».

La búsqueda

El cambio con las nuevas aplicaciones es que la información ahora no necesita de un conocimiento previo de cómo funcionan las líneas de Lurraldebus y «cualquier persona, sea usuaria habitual o no de Lurraldebus puede acceder de forma sencilla al servicio de autobús que necesita, ya que la búsqueda se relaciona con el origen y destino del viajero y que los datos de horarios, llegada a destino o paso por una determinada parada, se ofrecen en tiempo real, a partir de la información transmitida por los vehículos de Lurraldebus», ha apuntado.

Tanto la web como la app facilitarán al usuario al instante y en tiempo real el mapa y las líneas que hacen el trayecto planteado, la parada más cercana, el horario, la tarifa, el tiempo de trayecto y las paradas que realiza. Además, podrá conocer de un determinado autobús en tiempo real su hora de paso por las paradas o llegada a destino. Asimismo, podrá guardar sus paradas habituales en favoritos y personalizar así la información más inmediata.

La web, que será eminentemente informativa, dará cuenta de las últimas noticias e informaciones de interés para los usuarios de transporte público como modificaciones de servicio por eventos o incidencias. Tanto la Web, como la App -que puede descargarse gratuitamente en Google Play y en la Apple Store-, están desarrolladas en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos