Una nueva agresión sexual en Eibar extiende la alerta a toda Gipuzkoa

Cientos de personas se unieron ayer en una cadena humana en el malecón de Zarautz para rechazar con contundencia la violencia sexual contra las mujeres. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Un varón de 27 años fue detenido el sábado por intentar forzar a una mujer que volvía a casa. Una multitudinaria cadena humana condenó ayer en Zarautz la violencia contra las mujeres y exigió más medidas de prevención

IGNACIO VILLAMERIEL SAN SEBASTIÁN.

Una nueva agresión sexual tuvo lugar el pasado viernes en Eibar. Otro intento de violación que se suma a las dos que se han registrado en Zarautz en los últimos quince días, y a las cinco denuncias por tocamientos que ya se acumulan en Pamplona en los primeros días de Sanfermines. Una escalada de violencia contra las mujeres que ha puesto en guardia ya a Zarautz, pero que obliga a extender la alerta por todo Gipuzkoa, y por todos los recintos festivos, escenarios que los agresores utilizan muchas veces para perpetrar sus agresiones.

El último caso se ha registrado en Eibar. Un varón de 27 años fue detenido el pasado sábado acusado de ser el autor de un delito de agresión sexual a una mujer. El implicado, que según fuentes municipales autorizadas es de nacionalidad rumana, intentó presuntamente forzar a la víctima tras abordarla en una calle de la localidad armera cuando ella volvía a su casa el pasado viernes.

Rechazo de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado este lunes una declaración de condena unánime de la agresión sexual que se produjo en la madrugada del pasado viernes en la localidad. Los grupos municipales del Consistorio de la villa armera han manifestado un posicionamiento institucional "claro y contundente" en contra de este tipo de agresiones y han reclamado a la sociedad que "se movilice y se posicione" en contra de este tipo de acciones. Además, se suman a todas las iniciativas que los colectivos de mujeres convoquen en Eibar, como la concentración que está previsto que se celebre este martes a las ocho de la tarde.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, los hechos tuvieron lugar sobre las cuatro y media de la madrugada cuando la víctima se dirigía a su domicilio. Según la denuncia presentada, un hombre se le acercó por la espalda y la arrojó al suelo, donde trató de forzarla. La mujer comenzó a pedir auxilio a gritos, forcejeando con el agresor. En un momento dado, pudo zafarse de él y se refugió en un portal, mientras que su agresor huyó del lugar.

Poco después y tras ser alertada la Ertzaintza, se personó en el lugar una patrulla que atendió a la víctima y la trasladó a un centro sanitario para ser asistida.

Horas después, como consecuencia de las investigaciones practicadas para identificar al autor y esclarecer los hechos, la Ertzaintza logró el sábado localizar y detener al individuo en el mismo Eibar. El detenido, que ayer permanecía en dependencias policiales, será presentado en el juzgado, una vez finalicen las diligencias policiales.

Al conocerse la noticia ayer por la mañana las reacciones no se hicieron esperar. El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, fue rotundo en su repulsa a este tipo de agresiones. El primer edil, que fue informado de los hechos por la Policía vasca, abogó por reforzar el mensaje contra la violencia contra las mujeres e hizo un llamamiento especial a los hombres para que se impliquen y condenen con contundencia este tipo de agresiones. Por otro lado, el primer edil socialista anunció que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar se reunirá hoy para decidir qué acciones emprender, informa desde Eibar Alberto Echaluce.

El ambiente en Eibar era de «indignación» al conocerse la noticia del intento de violación. Máxime cuando la sociedad eibarresa sigue aún sobrecogida por el asesinato de su vecina Rakel López, de 44 años, y su hijo Markel, de 12, el pasado 2 de mayo en Alcobendas, que originó la mayor manifestación celebrada en el municipio contra la violencia de género hasta la fecha.

Cadena de protesta

El nuevo caso en Eibar tuvo eco en Zarautz, donde cientos de personas convocadas por el Movimiento Feminista se concentraron en el malecón para protestar por las dos últimas violaciones perpetradas contra dos jóvenes menores de edad en los últimos quince días. La investigación de esa última agresión, aún sin detenidos, sigue su curso para intentar localizar al autor, informaron ayer fuentes de la Ertzaintza.

La movilización unió al mediodía con una cadena humana el recorrido que separa la plaza de Munoa del camping de Zarautz, donde estaba alojada y adonde se dirigía la joven extranjera de 17 años que fue agredida sexualmente en la playa, en la madrugada del pasado jueves. Días antes, el 27 de junio, otra menor denunció una violación durante la celebración de las fiestas de San Pelayo. Y en ese caso, horas después sí fue detenido un joven de 18 años como presunto autor de los hechos. El juez ordenó su ingreso en prisión.

Representantes del Movimiento Feminista de Zarautz denunciaron que «la situación es muy preocupante» y reivindicaron el derecho de las mujeres, sobre todo de las más jóvenes, a disfrutar y a hacer todo tipo de actividades, «de día y de noche», y en cualquier lugar «sin miedo» y «sin tener que mirar hacia atrás». Para lograrlo reclamaron más concienciación social y propusieron al Ayuntamiento que «lance mensajes» contra la violencia sexista por la megafonía de la playa o que prolongue el horario nocturno de los autobuses en verano y los fines de semana.

Por otro lado, en Pamplona siguen aumentando las denuncias por abusos sexuales en Sanfermines. Ayer se registraron dos nuevas y se detuvo a hombre en relación con una de ellas. La Junta Local de Protección Civil ha registrado en lo que va de fiestas cinco denuncias por tocamientos a mujeres y ha arrestado a tres personas.

Más

Fotos

Vídeos