El nudo de Bergara recibe luz verde del Consejo de Ministros

El Gobierno central licita por «159 millones sin IVA» el primer tramo Mondragon-Elorrio-Bergara del nexo de unión de la Y vasca

AMAIA CHICOSAN SEBASTIÁN.

El Consejo de Ministros ratificó ayer el desbloqueo del nudo de Bergara anunciado la semana pasada por el ministro de Fomento, aprovechando una visita a Gipuzkoa. El gabinete de Mariano Rajoy dio ayer la pertinente autorización para licitar el primero de los tres tramos en que se ha dividido este nexo de unión entre los tres ramales de la Y vasca. Un paso imprescindible, con la posterior publicación en el BOE, para que se adjudique y se inicien unas obras que deberían comenzar en torno al verano de 2018 y estar terminadas para 2023, fecha que tanto Iñigo de la Serna como la consejera vasca Arantxa Tapia mantienen para la inauguración de la nueva línea de alta velocidad ferroviaria en Euskadi.

El primer tramo licitado es el de Mondragon-Elorrio-Bergara, el vértice donde confluyen las vías procedentes de Bizkaia y Araba y comienza el ramal guipuzcoano. Las obras, que serán ejecutadas por Adif -el Gobierno Vasco no ha logrado la encomienda pese a su intento de negociación-, tienen un coste previsto de 159 millones de euros sin IVA. Y hasta 192 millones con impuestos, según calculó De la Serna. Concretamente, el Gobierno licitó ayer los trabajos de los 5,1 kilómetros de trazado por 158.940.448,1 euros. Una estimación a partir de la que ahora las empresas interesadas deben realizar sus ofertas, para que la obra se adjudique en el menor plazo de tiempo posible.

192
millones.
Ese es el valor de licitación (IVA incluido) estimado por el ministro de Fomento para la obra del primer tramo del nudo de Bergara
Antes de impuestos, el Consejo de Ministros valoró ayer el contrato en 159 millones para los 5,1 kilómetros del eje Mondragon-Elorrio-Bergara.

El proyecto constructivo, que ha sido rediseñado tras la resolución de los contratos anteriores tras dos años de parálisis, dibuja un trazado de 5,1 kilómetros que, en realidad «discurre íntegramente por el término municipal de Bergara, el punto de enlace entre las tres capitales de la CAV. Los trabajos incluyen la construcción de tres túneles (Udalaitz Este de 2.319 metros, Udalaitz Oeste de 2.313 metros y Kortazar, de 1.681 metros y vía doble). Además, el tramo consta del viaducto de Arantostegi, de 20 metros, y del túnel artificial de Angiozar, de 200 metros. Los diferentes elementos completan un tramo compuesto «por dos ramales de vía única, los ejes Mondragon-Bergara Oeste y Mondragon-Bergara Este, y por otro de vía doble, el eje Elorrio Bergara», explica el documento de licitación.

Este vértice enlazará por el lado guipuzcoano con el tramo Bergara-Bergara, que ya está terminado. Por el vizcaíno con el Elorrio-Elorrio, en obras. Y por el ramal alavés, con los otros dos tramos o sectores en los que se divide el nudo, el eje Mondragon Este-Bergara y con el Mondragon Oeste-Bergara. Ambos se licitarán también en los próximos meses para que las obras comiencen en 2018.

Fotos

Vídeos