Una noria de 20 metros y trineos, para el gran mercado navideño de Donostia

Una pista de trineo de 25 metros de largo, diseñada para los más pequeños de la casa./FOTOS SARA SANTOS
Una pista de trineo de 25 metros de largo, diseñada para los más pequeños de la casa. / FOTOS SARA SANTOS

El paseo de Francia estrena el lunes una nueva ambientación para las fiestas y un extenso programa de actividades para todos los públicos

JUDITH URQUIJOSAN SEBASTIÁN.

El paseo de Francia, el río y el puente María Cristina en Donostia se van a convertir a partir de este lunes en un auténtico mercado de Navidad, a la altura del que lucen otras capitales europeas. Se trata de un evento que aspira a fomentar el espíritu navideño de la ciudad y que pone a disposición de la ciudadanía una oferta comercial atractiva específicamente relacionada con estas fiestas. El Gabonetako Azoka trae a San Sebastián cerca de 30 casetas de madera que expondrán una amplia variedad de productos locales típicamente navideños (regalos, moda, alimentación...), un extenso programa de actividades dirigidas a todos los públicos, iluminación navideña con nuevos diseños e incluso fuegos artificiales que convertirán esta zona en un nuevo atractivo para pasear.

Pero los grandes protagonistas de este año serán, por una parte, una gran noria de nada más y nada menos que 20 metros de altura y una pista de trineo de unas dimensiones de 25 metros de largo y 6,5 metros de anchura. Sendas atracciones han sido diseñadas para los más pequeños de la casa. La presencia de norias es habitual en numerosos mercados de Navidad europeos, sin ir más lejos, en el de Baiona, donde esta instalación es uno de los puntos de atracción de la localidad durante el periodo festivo de fin de año. Grandes ciudades, como Londres, tienen también incorporadas estructuras similares en sus zonas más turísticas. Junto a ella se estrenará este año una nueva iluminación colgante sobre el río: un conjunto de cajas de led propuesto por el equipo de jóvenes arquitectos que ha ganado el segundo concurso de ideas convocado al efecto por Fomento de San Sebastián.

Agenda

Encendido de luces
La iluminación navideña dará el pistoletazo de salida este lunes a las 18.30 horas en el Paseo de Francia.
Mercado de Navidad
Dará comienzo este lunes y se alargará hasta el 7 de enero. Estará abierto de 12.00 a 20.00 horas.
Actividades
Micro-conciertos, coros, espectáculos de danza, bertsolaris, incluso talleres para desarrollar el talento musical.

En la plazoleta frente a la Estación del Norte se ubicará una gran carpa de 10 metros de lado para el desarrollo de talleres y actividades variadas. Será escenario de actuaciones musicales propias de la época. Habrá micro-conciertos, coros, espectáculos de danza, bertsolaris, incluso se impartirán talleres para desarrollar el talento musical. Todo ello diseñado específicamente con el fin de dar a conocer el talento local.

Este año la concejalía de Fomento ha apostado fuerte por convertir el paseo de Francia de Donostia en «un auténtico mercado de Navidad» con el objetivo de convertirlo en un nuevo atractivo «para quienes nos visitan de los municipios de alrededor. «Se trata de una apuesta para fomentar el turismo en la capital», explicó ayer el concejal, Ernesto Gasco, en la presentación de este Gabonetako Azoka.

Luces ecoeficientes

No faltará ningún ingrediente para un mercado de Navidad, que además incorporará última teconología, porque implementará diferentes medidas como el conteo de personas o las luces ecoeficientes, que jugarán un gran papel.

El espacio entre los puentes Santa Catalina y María Cristina serán los protagonistas en la iluminación navideña de este año. El concurso entre propuestas universitarias proporcionará dos imágenes que llamarán la atención: la primera consistirá en la instalación mediante cables de acero de unas cajas luminosas sobre el río y la segunda se centrará en el acceso a la zona del comercio, que estará indicado con un gran arco luminoso.

El encendido de estas luces tendrá lugar este lunes en el Paseo de Francia a las 18.30 horas. En definitiva, un lugar con sabor navideño para poder disfrutar de estos días mágicos que están al caer.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos