Unos 350 niños protagonizan un plan de participación en política en Gipuzkoa

Unos 350 niños protagonizan un plan de participación en política en Gipuzkoa

Los alumnos, de cinco colegios del territorio, tomarán parte este curso en un proyecto piloto, promovido por la Diputación Foral y Unicef

EFESan Sebastián

Unos 350 niños de cinco colegios de Gipuzkoa tomarán parte este curso en un proyecto piloto, promovido por la Diputación Foral y Unicef, para impulsar su participación en las políticas públicas del territorio, una iniciativa "innovadora" para "dar voz" a los protagonistas del futuro del territorio.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ha definido así el proyecto "Haur erabakia", un experimento de participación infantil que la institución foral ha diseñado en colaboración con Unicef Euskadi, con cuyo presidente, Isidro Elezgarai, ha firmado este miércoles un convenio para ponerlo en marcha.

En cinco colegios en una primera fase

El plan se desarrollará en esta primera fase de prueba en cinco colegios de San Sebastián, Irun, Azpeitia, Eibar y Ataun, entre los alumnos de quinto curso de Educación Primaria, de 10 a 11 años, y en función de sus resultados se extenderá a otros centros educativos de Gipuzkoa.

Los escolares tomarán parte en una serie de acciones a lo largo el curso para recabar su opinión y sus aportaciones respecto a retos estratégicos para el futuro de Gipuzkoa como el envejecimiento, el cambio climático, la ciberseguridad, el desarrollo económico o la cultura.

El presidente de Unicef Euskadi, Isidro Elezgarai, y el portavoz foral, Imanol Lasa, en la firma del convenio.
El presidente de Unicef Euskadi, Isidro Elezgarai, y el portavoz foral, Imanol Lasa, en la firma del convenio. / DFG

Saber qué opinan sobre cómo cuidar a sus abuelos, cuál es su postura en la lucha contra el calentamiento global, de qué actividades económicas se vivirá dentro de unos años, qué tipo de equipamientos culturales necesitan o cuáles son los contenidos digitales que más les interesan, son algunas de las cuestiones sobre las que se sondeará a los guipuzcoanos más jóvenes.

Extender a la infancia la estrategia "Etorkizuna eraikiz"

Lasa ha explicado que la experiencia busca extender a la infancia la estrategia "Etorkizuna eraikiz" que desarrolla la Diputación para "acercar su gestión a la ciudadanía" y en la que ha considerado "fundamental" contar con "la visión de las nuevas generaciones".

El convenio con Unicef contempla la organización de talleres en los que reflexionar sobre asuntos como la igualdad, la cooperación, la inclusión o la diversidad, así como sobre sus competencias futuras o los nuevos modelos de gobernanza.

La metodología será principalmente "dinámica y "basada en experiencias", con el fin de ahondar en la creatividad y la reflexión de los más pequeños.

Unicef por su parte, además de asesorar en la implantación del proyecto, difundirá el programa "Ciudades Amigas de la Infancia", que promueve la aplicación a nivel local de los principios recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.

A finales del curso, las aportaciones de los escolares serán recopiladas en una memoria, que se presentará en un Foro Territorial de Participación Infantil que se celebrará en San Sebastián.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos