Alertan de comas etílicos en niños de 12 años en Gipuzkoa

Alertan de comas etílicos en niños de 12 años en Gipuzkoa

Las IV Jornadas sobre Alcoholismo se marcan como objetivo dar visibilidad a la incidencia del alcohol entre los jóvenes guipuzcoanos

JUDITH URQUIJO SAN SEBASTIÁN.

«El 20% de las consultas médicas en atención primaria tiene alguna relación con el consumo del alcohol», advirtió ayer Yolanda Anguera, secretaria de la Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación de Gipuzkoa (Aergi), en la presentación de las IV Jornadas sobre Alcoholismo y Adicciones, que tendrán lugar en el Ayuntamiento de San Sebastián el próximo miércoles. Un dato alarmante que el Consistorio donostiarra quiere contribuir a que descienda a través de un plan de acción específico.

«El alcohol es la droga cultural de nuestro entorno», donde cuenta con «una amplia legitimación» que contribuye a percibirlo como «algo natural», advirtió la concejala de Acción Social, Aitziber San Román. Destacó que, a pesar de que la media de edad de inicio en el consumo de alcohol sea de 16 años, «niños de 12 años están empezando a llegar con comas etílicos a las consultas de Pediatría».

De ahí que Anguera realizara desde la asociación un llamamiento a todos aquellos padres que «no ven percepción de riesgo» y recalcó que «hay que empezar desde la propia familia educando a los menores». La mayoría de los adolescentes compran alcohol de manera ilegal, ya que «asocian el pasarlo bien con el consumo de alcohol, tal y como se les ha inculcado en su entorno», destacó la responsable de Aergi. Tanto la concejala donostiarra como la portavoz de la asociación denunciaron la permisividad y tolerancia social hacia este consumo que «causa un gran impacto negativo».

Según los datos facilitados, el consumo habitual de bebidas alcohólicas en Gipuzkoa se calcula en un 53,2% de la población en la franja de edad entre los 36 y los 45 años, siendo la incidencia en hombres superior, del 70,8%, y menor en mujeres, del 36,7%.

Asimismo, el alcoholismo se considera una de las adicciones más habituales y peligrosas. El 5,4% de la población adulta tiene problemas con el alcohol y la tasa de mortalidad relacionada con el alcoholismo es del 6%.

La jornada del próximo miércoles día 15, que coincide con el Día Mundial sin Alcohol, contará con la participación del doctor Álvaro Iruin, director de la red de Salud Mental de Gipuzkoa, y Josean Fernández, presidente de Aergi.

Fotos

Vídeos