La masiva afluencia de camiones colapsa durante horas la AP-8 en el peaje de Biriatou
La red principal de carreteras vascas está completamente abierta al tráfico, aunque es preciso circular con precaución en numerosos puntos debido a la presencia de nieve o hielo. Los servicios de autobuses y topo recobran la normalidad
SONIA ARRIETA
Miércoles, 28 de febrero 2018, 06:37
La presencia de la nieve ha provocado importantes problemas de circulación en la red principal de carreteras en Gipuzkoa desde primera hora de la mañana. Conforme pasaban las horas la situación se ha ido normalizando. Por la tarde la zona más conflictiva ha sido la AP-8 a la altura del peaje de Biriatou, que ha quedado colapsada durante horas por la masiva afluencia de camiones. Entre las razones, que ha estado de forma intermitente cerrado a los vehículos pesados en sentido Baiona. Se han registrado colas que han llegado a alcanzar durante varias horas los 12 kilómetros. También se han producido colas kilométricas en dirección San Sebastián a partir del peaje de Irun. El caos circulatorio también ha afectado al tráfico tanto en la localidad fronteriza como en la N-121 A y la GI-636 al final de la tarde.
A esta hora la red viaria principal de Gipuzkoa no presenta especiales problemas, aunque se pide precaución a la hora de circular por algunos puntos altos de la red secundaria del territorio. Los servicios de autobuses y topo han recobrado la normalidad poco a poco. Esta mejora en las carreteras ha posibilitado que a las 15 horas se haya activado el Plan de Vialidad Invernal en “Fase Operativa".
Muy distinto ha sido el panorama por la mañana. La A-15 ha quedado completamente reabierta al tráfico sobre las 12.20 horas, según ha informado el departamento vasco de Seguridad. A primera hora de la mañana esta vía ha tenido que ser cortada a la altura de Andoain debido a varios accidentes, el más grave de ellos ha tenido lugar sobre las 5.30 horas al paso de la A-15 por Andoain, donde dos turismos han colisionado por alcance y el ocupante de uno de los coches, un joven de 24 años, ha tenido que ser liberado por los bomberos.
El joven ha sido trasladado al Hospital Donostia, aunque, ante las malas condiciones de la vía la ambulancia ha tenido que circular detrás de un quitanieves.
Por otra parte, una máquina quitanieves ha sufrido un percance fortuito sobre las 6.10 horas cuando ha cogido fuego mientras trabaja en la carretera GI-627 en la localidad guipuzcoana de Leintz Gatzaga y ha resultado muy afectada por las llamas.
La N-1 tampoco se ha librado de los problemas de circulación en Etzegarate. La vía ha estado cortada totalmente desde primera hora de la mañana pero pasadas las 8.45 horas la situación ha mejorado ligeramente una vez que los quitanieves han conseguido limpiar y abrir a la circulación un carril en ambos sentidos, aunque el tráfico discurre con lentitud. Eso sí, a la altura de Lasarte una colisión entre tres vehículos que ha tenido lugar durante la mañana ha dificultando especialmente el tráfico. Asimismo, la GI-20 ha registrado problemas de circulación en Donostia debido a la colisión de varios vehículos.
Han existido más vías con problemas en Gipuzkoa. Así, el acceso a la Variante en San Sebastián desde Carlos I ha permanecido cortado, mientras que la N-634 en Zarautz ha registrado también problemas de circulación debido a la copiosa nevada.
Transporte y servicios
El servicio de Lurraldebus recupera poco a poco la normalidad en Gipuzkoa tras las incidencias que ha provocado la nevada caída en las últimas horas, que ha generado importantes afecciones también en el transporte en San Sebastián.
La Diputación de Gipuzkoa ha informado en un comunicado de que la línea de Lurraldebus que conectan la capital guipuzcoana con Vitoria está operativa desde las 11.15 horas, la que enlaza con Bilbao desde las 11.30 horas y con el aeropuerto de Loiu desde el mediodía. También se presta con normalidad el recorrido San Sebastián-Astigarraga-Hernani, así como el que enlaza Urnieta con Hernani y la zona de Hospitales y la que conecta Tolosa con Andoain, Lasarte y San Sebastián.
En el interior del territorio, discurre sin incidencias la línea GO01, entre Zaldibia y Zegama, la GO04 entre Legorreta, Itxasondo, Ordizia, Beasain, Lazkao, y Ataun, así como la GO05 entre Lazkao y el Hospital de Zumarraga.
En la comarca de Tolosaldea seis recorridos de Lurraldebus ofrecen todavía trayectos parciales, mientras en Debagoiena solo las que conectan con Eibar presentan problemas debido a la presencia de hielo en la vía.
Lurraldebus y la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa han anunciado que reembolsarán el importe del billete a los usuarios que hayan utilizado los autobuses y no hayan podido llegar a su destino debido al temporal de nieve. Los viajeros que hayan abonado en metálico deberán pasar por las taquillas de Lurraldebus y, en caso de haber pagado el trayecto mediante la tarjeta Mugi, la suma se recargará en dicha tarjeta.
Según ha informado la institución foral, los 254 autobuses de la flota de Lurraldebus "han tenido que parar" a primeras horas en su servicio "para garantizar la seguridad tanto de trabajadores como de usuarios".
El centro de atención de Lurraldebus ha recibido 5.232 llamadas de usuarios entre las 08.00 y las 14.00 horas, un número superior a las 3.193 registradas durante todo el mes de febrero de 2017.
También los autobuses urbanos de San Sebastián recuperan las frecuencias tras una mañana "complicadísima", ha reconocido el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.
A primeras horas han llegado a estar sin servicio 18 de las 29 líneas de autobús, fundamentalmente las que acceden a las zonas altas de la ciudad, y el resto ha circulado con retrasos. Según ha informado la compañía municipal Dbus, sobre las 13.00 horas los autobuses no operan todavía al cien por cien en barrios como Berio y Aiete.
El Consistorio donostiarra ha desactivado la mesa de crisis, en la que han participado representantes de Protección Civil, Bomberos, Guardia Municipal, DBus y los servicios de mantenimiento de la ciudad, una vez restablecida la normalidad en la mayor parte de la ciudad.
La situación en el servicio de topo de Euskotren tampoco ha sido mejor, pero para el mediodía ha vuelto la normalidad al servicio de la línea Hendaya-San Sebastián-Lasarte.
Aena también ha informado de retrasos en los vuelos de primera hora en el aeropuerto de Hondarribia. El primer avión que ha despegado ha sido pasadas las 13.30 horas.
Además, la UPV/EHU ha anunciado que se suspende toda la actividad universitaria en los tres campus. Desde el departamento de sanidad del Gobierno Vasco se ha pedido a primera hora de la mañana que aquellas personas con citas no urgentes o demorables no acudieran hoy a los hospitales o centros de salud.
Más
- Directo | Estado de la nevada en Gipuzkoa
- ¿Cómo debemos conducir en condiciones adversas?
- Estampas para el recuerdo en Gipuzkoa
- Gipuzkoa, teñida de blanco
- Nevada histórica en San Sebastián
- La nieve llega a la costa de Gipuzkoa
- Fallece un hombre de 65 años en Galdakao por un golpe en la cabeza tras resbalar en la nieve
- Moyá no ha podido desplazarse a Donostia por el temporal
- Cerrados cuatro colegios en Gipuzkoa
-