Borrar
Paseantes en Ondarreta bien abrigados para protegerse del frío de este martes

Ver fotos

Paseantes en Ondarreta bien abrigados para protegerse del frío de este martes Lusa

Alerta naranja por nieve en cotas bajas

La alerta naranja por nieve estará activada desde las 3 de la madrugada hasta el mediodía

SONIA ARRIETA

Martes, 27 de febrero 2018, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la ración de frío polar de la jornada de este martes se le sumará en unas horas la nieve. Se espera que la nieve a las tres capitales vascas y a la costa a partir de las 3 de esta madrugada, hora en la que se activará la alerta naranja. Euskalmet mantendrá el aviso hasta las 12 del mediodía.

Si se cumplen las previsiones, las nevadas serán abundantes entre las 7 y las 9 de la mañana, tramo horario de máxima afluencia en las carreteras vascas. Por eso, desde el Gobierno Vasco se pide evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera, extremar las precauciones y atender las indicaciones de la Ertzaintza, y recuerda la obligatoriedad de dejar libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan atender las incidencias en la red viaria vasca y mantener las carreteras despejadas.

Desde las 18:00 horas ha queda activado el Plan de Vialidad Invernal en fase de información y seguimiento y pasará a la fase operativa a medianoche

Si bien se espera que la nieve remita a partir del mediodía, en algunas zonas de Álava, concretamente en la Llanada y en la parte más baja de la Rioja alavesa, el miércoles por la tarde, cuando la cota de nieve empiece a subir, las temperaturas se mantendrán muy frías y podrían darse episodios de hielo negro.

Será el colofón a un mes de febrero más frío -además de lluvioso- de lo habitual que, a falta de la última jornada, se cerrará con dos grados por debajo de la media en Gipuzkoa. La temperatura media en el observatorio de Igeldo rondará los 6 grados, frente a la cifra habitual de 8,2. En Hondarribia, se quedarán en torno a 7 grados de temperatura media, cuando lo normal para un febrero son 9,2.

Para el jueves se prevé un aumento de la nubosidad, con precipitaciones débiles, más frecuentes en el interior, con viento del sur con rachas fuertes en áreas de montaña y continuará el ascenso de las temperaturas.

Euskalmet pronostica para el viernes cielos nubosos de madrugada, con precipitaciones débiles, especialmente en el interior, donde pueden ser moderadas, los vientos seguirán soplando del sur y las temperaturas iniciarán un ligero descenso.

Recomendaciones generales

Para evitar y mitigar las posibles consecuencias de las precipitaciones en forma de nieve se recomienda a todas las personas usuarias de las carreteras afectadas por la nieve que extremen las precauciones, presten especial atención a las indicaciones de las patrullas de la Ertzaintza y dejen libre el carril de la izquierda, especialmente los camiones, para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan despejar y atender las posibles incidencias en la red viaria.

De igual manera, la Dirección de Tráfico recomienda evitar los traslados innecesarios en vehículos hacia zonas afectadas por precipitaciones de nieve y extremar las medidas de precaución moderando la velocidad, aumentando la distancias de seguridad con respecto a los automóviles que circulen delante y adecuar, en todo momento, la conducción a las circunstancias de la vía, disminuyendo la velocidad y aumentando la prudencia. Asimismo, se solicita que se evite, en lo posible, circular por los puertos de montaña y, en cualquier circunstancia, llevar siempre el móvil con la batería cargada.

Recuerda, además, que en casos de nieve en la calzada los neumáticos de invierno mejoran la seguridad y la movilidad. Aportan una mejor tracción, frenada y control con agua, escarcha, hielo y nieve. Si no se han montado los neumáticos de invierno, en épocas de nevadas es necesario llevar cadenas en los vehículos y saber colocarlas.

En cualquier caso, la recomendación general es que antes de iniciar cualquier desplazamiento a zonas altas se solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológíca a través del teléfono de tráfico del Gobierno Vasco 011 y a través de la página web de Euskalmet .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios