El aviso amarillo por nevadas y heladas se extiende hasta el sábado, con una cota de 200 metros

La localidad de Elgeta presentaba este aspecto hoy a las nueve de la mañana. / Migura

La nieve ha dificultado la circulación en las carreteras guipuzcoanas por la mañana, pero poco a poco la situación se ha ido estabilizando

DV

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha decidido este jueves prolongar hasta el sábado el aviso amarillo por nieve, con una cota que rondará en los próximos dos días los 200 metros. Además, también se prevén heladas, que podrán ser localmente moderadas. El temporal de frío y lluvia ha dado una tregua por la tarde y esto ha permitido que a las 20 horas, el Plan de Vialidad Invernal ha quedara desactivado en “Fase Operativa” y pasara a “Fase de Seguimiento e Información”. Cambiará según la situación que se viva durante las primeras horas de la mañana de este viernes en las carreteras vascas.

En la tarde de este jueves estaba previsto que las precipitaciones de los últimos días fuera remitiendo, por lo que el aviso por nieve se ha dado por concluido a las tres de la tarde. No obstante, a partir de las nueve de la noche y hasta las diez de la mañana del viernes, se activará el aviso amarillo por heladas débiles, que serán localmente moderadas en el interior.

El viernes, está previsto que, a partir de la mañana, se produzcan precipitaciones de débiles a moderadas, que serán más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. A mediodía y hasta el final de la jornada, se establecerá el aviso amarillo por nieve en el interior.

La cota se situará por la mañana en torno a los 500 a 600 metros, si bien irá subiendo durante las horas centrales a 800 o 1.000 metros. Sin embargo, durante la segunda mitad del día volverá a bajar hasta rondar a últimas horas los 200 o los 400 metros. Se esperan espesores de entre 5 y 20 cm a 1.000 metros, de entre 2 y 10 cm a 600 m, y hasta 1 cm a 200 metros.

En la jornada del sábado, se prevén precipitaciones débiles, que serán ocasionalmente moderadas en la vertiente cantábrica, y heladas débiles, que pueden ser localmente moderadas en el interior. La cota de nieve oscilará entre los 200 y 400 metros, por lo que se activará el aviso amarillo desde el inicio de la jornada hasta las doce del mediodía en el interior. Se esperan espesores de 2 a 10 cm a 1.000 metros, de hasta 5 cm a 600 metros, y hasta 1 cm a 200 metros.

Problemas en la carretera

Mientras, la intensa nieve que ha caído durante la noche y a primera hora de este jueves ha dificultado la circulación en las carreteras guipuzcoanas aunque poco a poco la situación se ha ido estabilizando.

La red principal se mantiene totalmente abierta al tráfico aunque, eso sí, los conductores se están encontrando con problemas debido a la abundante nieve caída y el hielo existente en la calzada. Localidades como Ermua, Eibar, Bergara, Oñati o Zaldibia han recibido fuertes nevadas que han complicadola situación del tráfico.

A lo largo de la mañana se han sucedido diversos accidentes aunque el más grave ha tenido lugar hacia las doce del mediodía en la GI-627 tras una colisión entre dos vehículos a la altura de Arrasate en sentido Eibar. En el suceso uno de los vehículos ha caído por un terraplén y su conductora ha resultado herida tras lo cual ha sido trasladada al Hospital de Mongragón. Otra persona también ha sufrido lesiones y ha sido llevada al Hospital de Txagorritxu.

La N-1 en Etzegarate se mantiene totalmente abierta al tráfico, aunque se recomienda extremar la precaución debido a la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas.

En lo que respecta a la red secundaria del territorio, la situación ha sido aún más complicada, ya que la abundante nieve caída en las últimas horas está dificultando mucho el tráfico en puertos como Deskarga, Arlaban, Iturburu o Elosua.

Las mínimas registradas esta madrugada han sido de 1 grado bajo cero en Vitoria y en Bilbao, y de 1 grado en San Sebastián, mientras que se esperan máximas de 3 grados en la capital alavesa, 7 en la vizcaína y 6 en la guipuzcoana.

Para Tolosa, capital de la fiesta durante estos días, Euskalmet anuncia tiempo invernal, con temperaturas y valores muy fríos.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos